Tipos de catarata según su opacidad
¿Qué tipos de catarata hay según su opacidad? Conoce los síntomas de esta enfermedad visual y los posibles tratamientos para ponerle solución.
Hasta hace unas décadas lo habitual era esperar a que madurase la catarata antes de operar. Es decir, el paciente tenía que esperar a que estuviera en un estado más avanzado y además aceptar una pérdida de calidad visual temporal. Sin embargo, hoy en día sabemos que cuanto antes se opere mejor, tanto para simplificar la cirugía como para mantener la calidad visual del paciente.
Si te gusta la historia, quizás te interese saber Cómo ha cambiado la operación de cataratas a lo largo de los años.
¿Qué es la catarata?
La catarata aparece cuando el cristalino comienza a perder transparencia, o incluso se vuelve opaco. Este problema suele suceder con el envejecimiento a partir de los 55 años. No obstante en algunos casos está relacionado con traumatismos en el ojo, enfermedades o problemas congénitos. En cualquier caso, la catarata provoca que la visión sea borrosa y el ojo no pueda enfocar bien los objetos.
Quizás no lo sabía, pero la catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. Por suerte en las últimas décadas las técnicas y la tecnología para operar esta patología han mejorado tanto, que se ha convertido en una de las intervenciones más frecuentes y exitosas.
Por lo general las cataratas se presentan después de los 50 años de edad, cuando la lente natural de los ojos comienza a perder transparencia y la opacidad que se presenta limita las actividades del día a día, e incluso puede generar dificultad para desplazarse con naturalidad.
¿Cómo es la visión con cataratas?
Con el desarrollo de las cataratas la visión empeora. Dependiendo de las causas de la catarata y el modo en que se desarrolla la pérdida de transparencia del cristalino, el proceso de pérdida de visión varía en cada persona.
Una persona con catarata es normal que presente los siguientes signos y síntomas:
- Visión nublada o borrosa.
- Dificultad para ver por la noche o en condiciones de poca iluminación.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión de halos alrededor de las luces.
Las personas que tienen cataratas es como si miraran a través de una ventana empañada.
Al principio, cuando el cristalino está comenzando a perder transparencia, comienza también a producirse visión borrosa, pero en un nivel muy bajo. Por eso, la catarata es una enfermedad visual silenciosa; nos damos cuenta una vez que ya está avanzada, pero a diferencia de otras como el glaucoma, la catarata si tiene solución.
Es muy importante realizarse revisiones oculares mínimo una vez al año, para prevenir posibles enfermedades que puedan aparecer de forma sigilosa.
Tipos de catarata según su opacidad
Existen diferentes tipos de catarata dependiendo de su opacidad, estas son las principales:
- Inmadura: Suelen desarrollarse con el paso de los años, pero la peculiaridad es que el cristalino aún conserva transparencia en algunas zonas.
- Maduras: En este tipo el cristalino ha perdido toda su transparencia y la causa principal es el envejecimiento.
- Hipermaduras: Es el máximo deterioro del cristalino, como consecuencia también del envejecimiento. En este tipo, el cristalino además de estar totalmente opaco, presenta una capa líquida que se filtra a otras partes del ojo y causa inflamación.
¿Cuándo operar la catarata en los ojos? Tratamiento
Para las cataratas, la única solución que existe hoy en día cuando ya se encuentra avanzada es la intervención mediante cirugía.
La catarata debe operarse cuando comienza a ser un problema para la visión del paciente. La Seguridad Social estipula que es recomendable operar de cataratas cuando la agudeza visual del paciente se deteriora por debajo del 40% de visión.
La Seguridad Social solo cubre el coste de una lente monofocal, el tipo de lente más básico que obliga al paciente a usar gafas para otros focos de visión. En cambio, en la sanidad privada puede escoger una lente multifocal que permite ver bien a todas las distancias sin gafas ni lentillas. En las Clínicas Vistaláser Oftalmología te podemos realizar las pruebas preoperatorias e intervenir con la tecnología más avanzada.
Es importante que sepas, que aunque se extienden por internet muchos mitos sobre esta cirugía, la cirugía de cataratas es una de las más frecuentes y seguras.
En la operación de cataratas se reemplaza el cristalino (la lente natural del ojo) por una lente artificial que puede durar en perfecto estado el resto de tu vida. Después de la intervención, el paciente vuelve a disfrutar de una visión nítida y con colores más intensos. Podrá ver mejor en ambientes poco iluminados y de noche, por lo que los riesgos de tropiezo o caída por falta de visión, desaparecerán.
Ante el más mínimo síntoma o duda, acuda al oftalmologo. En Clínicas Vistaláser llevamos ofreciendo soluciones visuales más de 20 años.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.