Tengo un párpado caído, ptosis palpebral unilateral
La ptosis palpebral unilateral es un problema que suele ser causado por el envejecimiento. Cuando rondamos los sesenta años y en adelante puede ocurrir que tenga un párpado caído y el otro no, o uno más que el otro. En este artículo veremos cuáles son las causas y cómo lo podemos solucionar de forma efectiva mediante cirugía.
La causa de tener un párpado caído suele ser porque el músculo encargado de elevar el párpado superior se ha debilitado. Como consecuencia el párpado desciende en mayor o menor medida. Otras causas de ptosis palpebral en adultos pueden ser: lesiones o traumatismos, así como alguna enfermedad muscular o desorden neurológico como la miastenia gravis o el síndrome de Horner.
Dependiendo del grado de ptosis ocular el problema puede ser puramente estético, o bien puede llegar a descender varios milímetros hasta obstaculizar parte del campo de visión. Explicado de forma sencilla, los grados de ptosis palpebral serían los siguientes:
- La ptosis leve o moderada, el párpado caído taparía solamente la parte superior de la pupila.
- La ptosis severa, el párpado caído puede llegar a tapar por completo la pupila.
Cuando se da el caso de una ptosis palpebral unilateral en niños, suele ser un problema congénito. Es decir, desde el nacimiento el músculo elevador del párpado no se desarrolla bien. Por supuesto también se puede operar, de hecho es imprescindible en los casos severos para evitar que afecte al desarrollo de su visión dando lugar a un ojo vago o estrábico.
Solución a un párpado caído
Si ha notado que tiene un párpado caído lo ideal es concertar un cita con el oftalmólogo para evaluar su caso personalmente y determinar de forma objetiva el grado de ptosis palpebral o blefaroptosis. Si se trata de una ptosis leve no es imprescindible operar, será el paciente quien elija. Ahora bien si detectamos un problema funcional la recomendación habitual es intervenir quirúrgicamente para que no afecte a su vista.
La corrección de ptosis palpebral unilateral consigue que ambos párpados tengan un aspecto parecido o simétrico. Así el paciente podrá seguir disfrutando de un amplio campo de visión. Para conseguirlo existen diferentes técnicas, la elección de la más adecuada corresponde al cirujano oftalmólogo que debe evaluar diversos aspectos como la fuerza del músculo elevador y la severidad del problema.
Es natural que al tratarse de una zona tan delicada y expuesta nos genere cierto miedo enfrentarnos a este tipo de cirugía de párpados, sin embargo debe saber que hoy en día estas intervenciones son muy seguras en manos de un especialista en oculoplastia y en la inmensa mayoría de los casos se consiguen excelentes resultados.
En la consulta podrá resolver todas sus dudas e incluso ver fotos de antes y después de otros pacientes para hacerse una idea más precisa.
Si decide no operarse debe saber que poco a poco el problema puede ir a más conforme el músculo se elongue o debilite, su aspecto le resultará extraño al mirarse al espejo, llegará un punto en el que el maquillaje no podrá disimularlo, transmitirá sensación de cansancio, puede sufrir dolores de cabeza y desarrollar profundas arrugas en la frente si emplea las cejas para elevar el párpado caído, y en el peor de los casos puede ver reducido su campo visual.
Si tiene un párpado caído y quiere una solución, en las clínicas Vistalaser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada le pueden atender nuestros especialistas en oftalmología para valorar su caso, responder a todas sus dudas y darle un presupuesto personalizado que si lo desea puede financiar en cómodos plazos.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.