Suero autólogo para ojo seco severo

El síndrome de ojo seco puede tener diferentes niveles de sequedad, para los casos más leves el tratamiento con lágrimas artificiales suele ser lo habitual, en cambio para casos de ojo seco severo optamos por soluciones más eficaces como el suero autólogo.

Como hemos explicado en artículos anteriores, las causas de ojo seco pueden ser muy diversas e incluso insospechadas para algunos pacientes: desde una escasa humedad en el ambiente a una inflamación glandular causada por alergia o enfermedad, pasando por desajustes hormonales o efectos adversos de ciertos medicamentos.

Nuestra lágrima no es sólo agua salada, es algo mucho más complejo y de vital importancia para nuestros ojos. Al distribuirse por la superficie forman una película que lubrica para que los párpados se deslicen sin problema, participan en la cicatrización, capturan la suciedad, combaten las bacterias y nos ayudan a tener una visión más nítida.

Por todo ello no debemos automedicarnos ni conformarnos con un suero fisiológico o unas gotas adquiridas en nuestra farmacia habitual, es esencial acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado que consiga paliar los molestos síntomas de ojo seco, especialmente en casos de ojo seco severo.

Qué es el suero autólogo

sangre centrifugada para suero autologo

Como comentamos al comienzo, en casos severos solemos emplear el suero autólogo, el cual obtenemos centrifugando sangre del paciente. Puede sonar extraño, pero efectivamente al centrifugar separamos los componentes que nos interesan para elaborar un suero rico en nutrientes y factores de crecimiento cuya composición es casi identica a la lágrima natural.

Dado que la superficie corneal no tiene vasos sanguíneos, nutrientes como las vitaminas o las proteínas deben llegar mediante la lágrima, así como factores que contribuyan al crecimiento y mantenimiento de las células epiteliales. Este suero se puede preparar con diferentes concentraciones y se puede enriquecer con otros componentes para lograr una mayor eficacia del tratamiento.

Desde hace años los oftalmólogos emplean con gran éxito el suero autólogo como parte del tratamiento para síndrome de ojo seco severo y otras patologías oculares, si actualmente sufre problemas de sequedad ocular y las lágrimas artificiales no le son de gran ayuda, no dude en solicitar un cita en su clínica Vistaláser más cercana para que nuestros oftalmólogos puedan evaluar su caso, estamos en Málaga, Marbella y Granada.

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.