Síntomas de una córnea dañada
Los síntomas de una córnea dañada son bastantes comunes. Descubre las posibles causas y su tratamiento. Si crees que tu córnea puede estar dañada, no dudes en contactar con Clínicas Vistaláser.
La córnea es la capa transparente y curvada situada delante del iris y de la pupila, y es por done entra la luz en el ojo. Además de actuar como una capa protectora de la parte frontal del ojo, la córnea también ayuda a concentrar la luz sobre la retina, en la parte posterior del ojo.
Causas más comunes de una córnea dañada
La córnea puede dañarse o lesionarse por muchas razones. Estas son las más frecuentes:
- Por abrasión, debido a arañazos en la superficie de la córnea.
- Lesión química, causada por líquidos irritantes al entrar en contacto con los ojos.
- Lentes de contacto, debido a un mal uso o uso excesivo de estas.
- Cuerpo extraño, cuando entra en el ojo polvo o algún otro elemento externo que hace daño a la córnea.
- Por el sol, cuando el ojo se expone en exceso a los rayos ultravioleta.
- Infecciones, pueden estar causadas por virus, hongos o bacterias.
- Sequedad, causada por un ambiente seco, viento o por las características propias del ojo. ¿Cómo evitar la sequedad ocular?
Estos problemas no suelen causar daños graves si se tratan a tiempo. Sin embargo, si no reciben tratamiento el problema se puede agudizar, llegando a desarrollar queratitis o incluso dolorosas úlceras corneales.
Síntomas de tener la córnea dañada
Cualquiera puede haber notado estos síntomas en algún momento, ya que son muy comunes:
- Visión borrosa.
- Dolor leve o picazón.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Fotosensibilidad.
- Enrojecimiento del ojo.
- Aumento del lagrimeo.
Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir a un oftalmólogo que valore los daños para realizar un diagnóstico y recomendar el tratamiento más adecuado.
Tratamiento para córnea dañada
Dependiendo de la causa y los síntomas del paciente el oftalmólogo recomendará el tratamiento más adecuado. A continuación damos unas indicaciones generales, que en ningún caso reemplazan las recomendaciones de tu médico u oftalmólogo.
Si te ha entrado un objeto extraño en el ojo o entre el ojo y el párpado, no intentes extraerlo. Acude a urgencias si es necesario, pero asegúrate de que la extracción la realiza un profesional de la medicina.
Si tu ojo ha entrado en contacto con algún producto químico, enjuáguese inmediatamente con agua abundante. En cuanto sea posible, debes acudir a urgencias para que un médico evalúe los daños.
Los tratamientos pueden consistir simplemente en reposo, uso de gotas lubricantes para combatir la sequedad ocular y reforzar la protección natural del ojo, antivirales o bactericidas en gotas que son muy eficaces, en algunos casos puede ser necesario el uso de parches oculares, y solo cuando se trata de ciertas lesiones o ciertas enfermedades podría se necesario recurrir a algún tipo de cirugía.
El queratocono, una enfermedad ocular que daña la córnea
El queratocono es una enfermedad degenerativa que provoca el adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. Puede desarrollarse en uno o en los dos ojos, aunque normalmente aparece en ambos.
Las causas del queratocono son desconocidas, aunque se cree que puede ser congénito y que se desarrolla poco a poco desde el nacimiento. Conforme la enfermedad avanza, la córnea va tomando una forma cónica e irregular debido a una alteración interna del tejido, ya que la estructura corneal se adelgaza en su zona central. A causa de esto, la vista se puede distorsionar, aparecer visión borrosa debido a astigmatismo e irritación ocular.
El tratamiento del queratocono dependerá del grado en el que se encuentre el mismo. Cuando es leve, las gafas o lentillas graduadas pueden ser suficientes, pero en casos más avanzados puede ser necesario detener el avance de la enfermedad mediante cirugía (cross-linking corneal para Queratocono o anillos intracorneales). Para los casos más graves, se procedería al trasplante de córnea.
Acuda a un oftalmólogo especialista
En Clínicas Vistaláser contamos con especialistas oftalmólogos que cuidan la salud de tus ojos. Tenemos clínicas repartidas por Andalucía: en Málaga, Fuengirola, Marbella y Granada. Si necesitas ayuda no dudes en contactar con tu clínica más cercana.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.