El sentido más importante es la vista
Es probable que alguna vez te lo hallas preguntado, ¿cuál es el sentido más importante?. Posiblemente si lo debates con tus amigos surjan discrepancias. La realidad es que el sentido más importante es la vista, al menos desde el punto de vista antropológico.
Esta afirmación no es nuestra, sino el resultado de un estudio realizado durante años por un equipo de científicos dirigidos por Lila San Roque del Instituto Max Planck. Se trata de una organización independiente y sin ánimo de lucro volcada en la promoción de las ciencias en Alemania.
El estudio abarca trece culturas e idiomas diferentes, desde los más hablados como son el chino, el español o el inglés, hasta dialectos que sólo hablan unos cuantos miles de personas en zonas remotas.
Según la conclusiones del estudio, si establecemos una jerarquía de los sentidos sin lugar a dudas el sentido de la vista está a la cabeza, ya que ha demostrado ser el más universal. Lo habitual es que le sigan en importancia el sentido del oído y el tacto, pero en algunas culturas el orden del resto de los sentidos varía.
Por ejemplo en español, la jerarquía de los sentidos sería: Vista, Oído, Gusto, Tacto y Olfato.
Por tanto cuidar la vista es muy importante, así como realizar revisiones oftalmológicas regularmente, al menos una cada dos años, para evaluar nuestra salud ocular.
En las clínicas oftalmológicas Vistaláser realizamos exámenes visuales completos donde revisamos la corrección ocular, la tensión intraocular, así como el interior y fondo de ojo proporcionando un estudio completo que permite detectar todo tipo de patologías y ofrecer tratamientos adecuados.
Porqué la vista es el más importante
Los científicos establecieron que la vista es el más importante tras analizar muchas conversaciones del día a día en las diferentes culturas, y contabilizar la frecuencia con la que usamos verbos relacionados con alguno de los cinco sentidos.
Los científicos manejan varias hipótesis para dar explicación a estar jerarquía sensorial, por ejemplo:
- Nuestra arquitectura cerebral. Cerca del 50% de nuestro cerebro se dedica a procesar lo que vemos. Esto indica que este sentido ha sido fundamental en nuestro desarrollo para lograr la supervivencia.
- Es el sentido más usado. Hablamos más de nuestras percepciones visuales porque tenemos más experiencias que con cualquier otro sentido. De hecho, quizás no lo habías pensado, pero cuando parpadeas tu cerebro sigue “viendo”. Curiosamente se lapso de tiempo el cerebro lo rellena para que tengamos una visión “sin cortes”. Podemos ver todo lo que no rodea, pero sólo olemos al inspirar y no podemos probar todo.
Más información en inglés Look first o en español El País.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.