Riesgos y postoperatorio de la operación de cataratas

cirugia de cataratas con la tecnica femtolaser

Cualquier cirugía entraña sus riesgos, pero en la operación de cataratas la invasión es mínima y la recuperación muy rápida. Los resultados en esta microcirugía son excelentes en la inmensa mayoría de los casos.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en plantearla al cirujano antes de la operación. Estará encantado de resolver todas tus dudas y hará lo posible por disipar tus miedos.

Una vez realizada la operación de cataratas hay quienes necesitan seguir llevando gafas. Por fortuna ya no se trata de cristales gruesos como ocurría antes. Dependiendo del tipo de implante ocular, puede que el paciente no necesite usar gafas.

Tipos de implantes intraoculares

Los implantes que existen actualmente para la operación de cataratas son los siguientes:

  • Implantes monofocales, permiten escoger una visión sin gafas de cerca o de lejos, pero hoy por hoy no es la mejor solución.
  • Implantes multifocales, más flexibles y que nos permiten recuperar la visión de lejos y de cerca. En principio son la mejor solución, el inconveniente es no son válidos para todos los pacientes

Los implantes de lentes multifocales decimos que no son válidos para todos los pacientes porque, por ejemplo, no se pueden usar en personas con enfermedades oculares como glaucomas, enfermedades retinianas o corneales, así como con astigmatismo severo.

Postoperatorio de la operación de cataratas

El postoperatorio de la operación de cataratas implica seguir una serie de precauciones y un tratamiento con gotas. Es importante seguir las recomendaciones para evitar infecciones, irritaciones, y para no forzar la vista.

Tras la operación de cataratas le darán cita al día siguiente, y una semana más tarde para ver como evoluciona. No sentirá dolor alguno, y aunque la visión se adaptará a la nueva lente con rapidez, no se recomienda conducir o manejar maquinaria pesada, así como instrumentos peligrosos, para evitar accidentes.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.