Queratocono, síntomas y soluciones
El queratocono es una enfermedad de la córnea que provoca una protrusión en al área central de la córnea. Esto quiere decir que la córnea se dilata adoptando una forma de cono o cónica.
La consecuencia directa es que el paciente cada vez ve peor y por tanto necesita algún tratamiento que por lo menos frene esta deformación. En este artículo veremos los tipos de queratocono y los tratamientos habituales.
¿Qué es el Queratocono?
Es una enfermedad de la córnea que suele aparecer en la infancia o la adolescencia.
Lo que ocurre es que la parte central de la córnea se vuelve más fina y se produce una protrusión, es decir, la córnea comienza a sobresalir de sus límites normales.
No provoca dolor, pero si puede ocasionar incomodidad o dar la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo como consecuencia de la deformación.
En estados avanzados, el queratocono si puede producir dolor, visión borrosa, e incluso pérdida de visión.
Protrusión de la córnea
En la mayoría de los casos es bilateral, asimétrico y de lenta progresión iniciándose normalmente durante la pubertad.
Se manifiestan con una pérdida considerable de visión acompañada de un astigmatismo irregular miópico, fotofobia, deslumbramiento e irritación ocular.
Puede ir asociado a diversas enfermedades sistémicas tales como: síndrome de Marfan, síndrome de Down, amaurosis congénita de Leber, queratoconjuntivitis, retinitis pigmentosa o dermatitis atópica entre otras.
Desde el punto de vista clínico, se pueden diferenciar los tipos de queratocono en:
- Típico se presenta como un astigmatismo irregular con pérdida acusada de agudeza visual, fotofobia y además poliplopia monocular.
- Frustrado se presenta en la queratometría, como un astigmatismo oblicuo con ruptura de la línea de fe. Es complicada su diferenciación de astigmatismo regulares fuertes. Puede aparecer en personas que padecen queratocono en un ojo y en el otro aparece la forma frustrada, también en personas con antecedentes familiares.
- Agudo aparece cuando sobre un queratocono típico se observa una opacidad en forma de disco central que al cicatrizar produce una pérdida de transparencia corneal, se puede deber a un traumatismo o aparecer de forma espontánea.
Síntomas habituales del queratocono
Las personas con queratocono inicial suelen notar visión ligeramente borrosa. Los síntomas iniciales del queratocono no son muy diferentes de los de cualquier defecto de refracción ordinario.
A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora. Algunas veces esto ocurre rápidamente. La agudeza visual empeora, la corrección con gafas con frecuencia es ineficaz y la visión nocturna suele ser pobre.
Tratamiento para el queratocono
Indicar que la compensación óptica depende del grado en el que se encuentre. En los casos más leves está indicada la corrección con gafas.
A medida que vaya avanzando, habrá que recurrir a la adaptación de lentillas con material rígido preferentemente para alcanzar una mejor agudeza visual.
Para realizar esta adaptación las técnicas más extendidas son: en herradura, de los tres puntos y de apoyo apical. Aunque cabe destacar que también existen algunas opciones con lentes de contacto blandas o sistemas mixtos.
En último caso, cuando la transparencia está alterada, es necesaria la cirugía (queratoplastia).
En las Clínicas Oftalmológicas Vistaláser le podemos ofrecer un tratamiento para el queratonoco que frena el desarrollo de la enfermedad, y evita que el paciente se tenga que realizar un transplante de córnea.
La solución al queratocono pasa por dos tratamientos diferentes, pero que son capaces de detener el avance del queratonoco: el crosslinking corneal transepitelial y el implante de anillos intracorneales.
Si lo desea, puede consultar la información y los vídeos explicativos que tenemos en nuestra web, o bien puede pedir cita en alguna de nuestras clínicas para que un especialista le explique de primera mano las posibles soluciones a su caso.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.