Qué es la Monovisión
Una vez cumplidos los cuarenta se empiezan a producir cambios en el cristalino de nuestros ojos. Existen soluciones como las gafas premontadas o las lentillas, pero muchas personas no desean usar este tipo de corrección óptica. La monovisión puede ser su mejor opción si desea disfrutar de la vida sin gafas ni lentes de contacto.
A diferencia de otros signos de envejecimiento como las arrugas o los cambios en la piel, el envejecimiento de nuestros ojos lo vamos a percibir cuando empecemos a tener dificultad para enfocar objetos cercanos. Gradualmente las actividades cotidianas como la lectura se vuelven algo tedioso. Nos vemos obligados a alejar los textos o buscar un sitio con más luz que nos permita ver bien. No debe agobiarse, es una consecuencia natural de hacerse mayor, se denomina presbicia y lo bueno es que tiene solución.
Monovisión como solución a la Presbicia
La Monovisión consiste en corregir la visión para que un ojo vea de lejos y el otro de cerca. Es una técnica sencilla, rápida y efectiva que se lleva practicando desde hace décadas, y que con el paso del tiempo se ha ido mejorando.
Este tratamiento permite solucionar los problemas de presbicia o vista cansada. Es decir, aquellas personas que comienzan a tener problemas para ver bien de cerca entre los 40 y 55 años.
¿Monovisión o lentes multifocales?
Cuando hemos cumplidos los cuarenta y nos damos cuenta que cada vez nos resulta más difícil enfocar objetos cercanos, y actividades como la lectura o la costura se vuelven todo un reto, es conveniente hacerse una revisión de la vista que lo confirme.
Las gafas para ver cerca no van a funcionar si tenemos defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo. No bastará con usar unas gafas de aumento, también necesitaremos otras gafas para ver de lejos o bien unas con lentes multifocales.
Las opciones que nos dará una óptica son las lentillas o gafas multifocales. Sin embargo muchas personas no desean llevar gafas, sobre todo aquellas que nunca han usado gafas. Así que se interesan por las soluciones alternativas que ofrece la cirugía oftalmológica.
Operación de Monovisión
Antes de realizar la operación de monovisión debe saber que hacemos una serie de pruebas para determinar si es el tratamiento más indicado para el paciente, ya que un pequeño porcentaje de casos el cerebro del paciente no se adapta a esta nueva situación y por tanto es mejor optar por otras alternativas.
Estas pruebas incluyen el uso de unas gafas o lentillas que emulan el resultado del tratamiento, si el paciente se adapta bien será un buen candidato para la operación de monovisión.
La técnica de monovisión admite diferentes diseños, pero por lo general consiste en emplear cirugía láser para corregir la visión en nuestro ojo dominante, que se encargará de la visión de lejos, mientras el otro ojo lo dejamos para la visión de cerca con una leve miopía.
Estas correcciones las realizamos con la tecnología más avanzada, empleamos LASIK con Femtosegundo por su precisión, seguridad y eficacia. Tras un breve periodo de adaptación, el paciente al mirar con los dos ojos podrá ver de lejos y de cerca.
Por último es bueno comentar que la monovisión es un tratamiento recomendado para personas cuyo trabajo y día a día depende más de la visión de cerca, ya que es la que suele funcionar mejor; en cambio si por su trabajo o estilo de vida hace un mayor uso de la visión de lejos, como puede ser el caso de un golfista, sería conveniente comentarlo con el oftalmólogo para evaluar otras alternativas como las lentes intraoculares.
En cualquier caso, la monovisión es una alternativa excelente a las lentes bifocales, si quiere obtener más información sobre este tratamiento no dude en contactar con su clínica Vistaláser más cercana.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.