PTK o queratectomía fototerapéutica con láser

frente de ondas

La queratectomía fototerapéutica o PTK por sus siglas en inglés (Photo-Therapeutic Keratectomy) es una técnica empleada principalmente para tratar lesiones o cicatrices y otros tipos de enfermedades de la superficie corneal. Como por ejemplo la distrofia corneal o el síndrome de erosión corneal recurrente.

La córnea está en la parte frontal del ojo y como es natural debe ser transparente para facilitar el paso de la luz al interior del ojo. Si se forman opacidades, cicatrices o cualquier otra circunstancia que altere dicha transparencia nuestra visión se podrá ver afectada. Afortunadamente hoy en día la oftalmología cuenta con muchos recursos para solucionar estos problemas.

Mediante la queratectomía fototerapéutica lo que se pretende básicamente es eliminar la capa más superficial de la córnea. Dicha capa tiene un espesor de unas 50 micras y el objetivo es que se regenere de forma natural para que vuelva a ser totalmente transparente y por tanto libre de lesiones o cualquier otro problema que le pudiera estar afectando.

La queratectomía fototerapéutica es una técnica de superficie muy similar a la PRK, pero con ésta última eliminamos problemas refractivos comunes como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. De hecho, podemos combinar ambas técnicas para dar solución a diversos problemas visuales en una sola intervención.

Tradicionalmente tanto la PTK como la PRK se realizan aplicando alcohol a la superficie del ojo para eliminar la capa más superficial (el epitelio), en Vistaláser Oftalmología podemos utilizar en su lugar el láser excímer, que consigue una mayor precisión a la hora de realizar la ablación, facilita la cicatrización, reduce los niveles de dolor postoperatorios y consigue una visión más nítida1.

PTK vs PRK

La principal diferencia entre la PTK y otras técnicas de cirugía refractiva como el LASIK o la PRK es que trata condiciones médicas como por ejemplo la distrofia corneal, que pueden causar una pérdida de transparencia de la córnea, visión borrosa e incluso pérdida de la visión. Como hemos comentado al comienzo, la queratectomía fototerapéutica también es una intervención con la que se consiguen muy buenos resultados tratando por ejemplo el síndrome de erosión corneal recurrente.

En otras palabras, hay una necesidad médica clara para esta cirugía. Mientras que las otras técnicas se realizan por estética y para eliminar nuestra dependencia de gafas o lentillas. Por tanto en realidad no son comparables en cuanto objetivos, sino más bien complementarias.

La PRK como tratamiento refractivo se suele recomendar a pacientes que no son aptos para el LASIK ni el LASIK con Femtosegundo, principalmente por tener corneas muy finas cuyo espesor es inferior a 500 micras, defectos como cicatrices u opacidades en la cornea, y en ocasiones a pacientes que tuvieron algún problema durante alguna cirugía refractiva.

1. Comparison of single-step reverse transepithelial all-surface laser ablation (ASLA) to alcohol-assisted photorefractive keratectomy

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.