Prueba de gonioscopia en caso de glaucoma

Prueba gonioscopia para glaucoma

¿Sufres glaucoma ocular? Conoce la prueba de gonioscopia para glaucoma. Ponte en mano de especialistas. Contacta con Clínicas Vistaláser.

¿Qué es el glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad que provoca ceguera irreversible debido a la degeneración progresiva del nervio óptico. Conoce los factores de riesgo y su tratamiento.
A día de hoy, el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo afectando a unas 60 millones de personas en el mundo. Aunque se trata de una enfermedad irreversible, ya que la visión perdida en el paciente no se puede recuperar, es prevenible.

Realizando controles adecuados con el oftalmólogo podemos detener su progresión y estabilizar la visión durante los siguientes años de vida. La mejor forma para prevenir el glaucoma es realizando un control visual anual. Las pruebas que se realizan para diagnosticar esta patología son indoloras y rápidas.

¿Qué es la gonioscopia? Prueba de gonioscopia en caso de glaucoma

Es una prueba ocular mediante la cual podemos observar la anatomía del ángulo iridocorneal diagnosticando cualquier tipo de glaucoma que pueda tener presente el paciente.

¿En qué consiste esta prueba?

El oftalmólogo le aplicará unas gotas en los ojos para que estos estén insensibles. Posteriormente, colorará su cabeza sobre el soporte del mentón de una lámpara de hendidura que consiste en un microscopio.

Examen con lámpara de hendidura

Su oftalmólogo colocará un lente de contacto especial, con espejos, directamente sobre su ojo. Estos espejos harán brillar un haz de luz en el lente para resaltar el ángulo de drenaje. Los espejos del lente ayudan a mostrar esta parte del ojo que se encuentra esencialmente “a la vuelta de la esquina” dentro del ojo y es difícil de ver a simple vista.

Es posible que sienta que el lente toca sus pestañas, pero la gonioscopia no es dolorosa. Este examen dura apenas unos cuantos minutos.

¿Cuándo tengo que hacerme una gonioscopia?

Los primeros signos de cambios en la visión y en el ojo pueden comenzar alrededor de los 40 años. Sobre esta edad, recomendamos realizar un examen oftalmológico básico para detectar cualquier enfermedad ocular.

Para buscar signos de glaucoma, su oftalmólogo realizará una gonioscopia con la que confirmará la apariencia y funcionamiento de su ángulo de drenaje.

Pruebas oftalmológicas glaucoma: cómo se detecta

Además de la gonioscopia, existen otras pruebas oftalmológicas para detectar el glaucoma:

  • Campimetría. Medimos el campo visual del paciente. Tras la realización de la prueba el sistema nos dibuja un mapa con las zonas del campo visual que están afectadas y que han perdido visión (escotomas).
  • Fondo de ojo. Consiste en la dilatación de la pupila y posterior observación mediante un haz de luz del nervio óptico, evaluando si está afectado o no.
  • Tonometría. Mide la presión ocular interior.

Consejos y hábitos saludables para controlar esta afección

Estos consejos pueden ayudarte a controlar la presión ocular alta o promover la salud ocular, ayudando a prolongar la posible aparición del glaucoma:

  • Mantén una alimentación sana. Seguir una dieta saludable puede ayudarte a mantener tu salud, pero no evitará que el glaucoma empeore. Varias vitaminas y nutrientes son importantes para la salud ocular, incluidos el zinc, el cobre, el selenio y las vitaminas antioxidantes C, E y A.
  • Haz ejercicio de forma segura. El ejercicio regular puede reducir la presión ocular en el glaucoma de ángulo abierto. Habla con tu médico acerca de un programa de ejercicios adecuado.
  • Limita el consumo de cafeína. Beber bebidas con grandes cantidades de cafeína puede aumentar la presión ocular.
  • Bebe líquidos con frecuencia. Bebe solo cantidades moderadas de líquidos en cualquier momento durante el transcurso del día. Beber un litro o más de cualquier líquido en poco tiempo puede aumentar temporalmente la presión ocular.
  • Duerme con la cabeza elevada. Se ha demostrado que el uso de una almohada con forma de cuña que mantenga tu cabeza ligeramente elevada, unos 20 grados, reduce la presión intraocular mientras duermes.
  • Toma medicamento de prescripción médica. Usar las gotas para los ojos u otros medicamentos según lo recetado puede ayudarte a obtener el mejor resultado posible de tu tratamiento. Asegúrate de usar las gotas exactamente según lo prescrito. De lo contrario, el daño del nervio óptico podría empeorar.

Los exámenes periódicos pueden salvar su visión; recomendamos acudir periódicamente al oftalmólogo para realizar una revisión ocular y detectar posibles afecciones visuales.

En Clínicas Vistaláser ponemos a su disposición un equipo especializado. Pide cita ahora en nuestras clínicas de Málaga, Marbella, Fuengirola o Granada.