Por qué no debes usar lentillas en la playa
Si usas lentes de contacto como corrección óptica, en este artículo te explicamos porqué no debes usar lentillas en la playa. Si te supone un problema porque sin ellas ves borroso y con tu miopía hasta te cuesta encontrar la toalla, quizás te deberías plantear una cirugía refractiva para liberarte tanto de gafas como de lentillas.
Sin duda la miopía es uno de los problemas de visión más frecuentes que restan calidad de vida a la hora de disfrutar del aire libre y del deporte, especialmente durante los meses de verano.
Prescindir de las lentillas no es ningún capricho o frivolidad, realmente se trata de hacer tu vida más fácil. Actualmente existen varias técnicas de cirugía refractiva con láser o con implante de lentes intraoculares que consiguen excelentes resultados.
Consejos para usar lentillas en la playa
Las lentillas son productos sanitarios que requieren de ciertos cuidados para preservar su calidad y utilidad. No las deberíamos exponer al calor ni mojarlas en agua de mar ya que pueden retener suciedad y microorganismos como la acanthamoeba que luego podrían afectar a nuestros ojos.
Se suele recomendar el uso de gafas acuáticas o de buceo para que no se mojen, pero está claro que una vez que nos metemos en el agua es complicado que no nos acabe chorreando agua por la cara y los ojos. Si se mojan tus lentillas en el mar, no te las quites inmediatamente, espera a que se vuelvan a hidratar correctamente. Cuando te las hayas quitado sería bueno que te pusieras unas gotas oculares para ayudar a hidratar tus ojos.
Si no te queda más remedio que usarlas, una opción podrían ser las lentillas desechables. De esta manera cada día estrenas nuevas lentes de contacto, sin embargo esto no evita que se acumule suciedad en tus ojos si te bañas con ellas, lo que podría dar lugar a síntomas de infección como lagrimeo, ardor, picores o enrojecimiento de los ojos.
Lo cierto es que resulta realmente complicado mantener un nivel de higiene adecuado en la playa y por tanto no es un sitio apropiado para llevar lentillas.
Además lo peor que te puede pasar es que por accidente te entre arena en los ojos. Esto ocurre con frecuencia por ejemplo si estas tomando el sol y pasa alguien corriendo junto a tu toalla, si alguien sacude una toalla llena de arena cerca de ti o simplemente si se levanta algo de viento. Si esto ocurre, vas a necesitar enjuagar tus ojos y limpiar las lentillas, y desde luego el agua de mar no es la mejor opción.
Una buena solución: Operar la vista con láser
Como comentábamos al comienzo, si te gusta ir a la playa pero necesitas tus lentillas, una buena solución es operarse la vista para que te puedas sentir como pez en el agua y para poder disfrutar cualquier modelo de gafa de sol o de natación sin necesidad de graduar los cristales.
Hay personas a las que les gusta usar gafas por cuestiones de estética, sin embargo si lo tuyo es usar lentillas de forma habitual, lo más fácil y más económico a largo plazo es que te operes los ojos con láser.
Si te operas la vista reducirás los riesgos de infecciones y tu día a día será mucho más sencillo, ya que no vas a tener que estar pendiente de comprarlas, limpiarlas ni colocártelas.
Si desde hace años cuando llega la primavera y el verano te planteas que te deberías operar la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo porque eres consciente de que te simplificaría mucho la vida, especialmente cuando vas a la playa o practicas deporte, no lo dejes pasar más. Se trata de un intervención eficaz, muy rápida y segura, que te permitirá hacer vida normal en 24 horas.
Este verano es tu momento para liberarte de las gafas y lentillas. Ahora puedes solicitar una cita sin compromiso con tu clínica oftalmológica Vistalaser más cercana, estamos en Málaga, Marbella y Granada. Nuestros profesionales evaluarán tu salud ocular y resolverán cualquier duda sobre el tratamiento; en cuanto al pago, lo puedes financiar en cómodos plazos.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.