Pingueculitis, cuando se inflama la pinguécula

pinguecula en el ojo

La pinguécula es un pequeño tumor benigno que se forma en la superficie del ojo. Básicamente es un deterioro de la conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo dando lugar a un bultito que puede pasar desapercibido durante meses, hasta de que de pronto comienza a causar molestias y lo detectamos al mirarnos al espejo.

¿Qué es la pingueculitis?

La pinguécula puede tener el tamaño de un grano de arroz o una lenteja, suele ser blanca o amarillenta, pero no representa ningún peligro. Se puede desarrollar en adultos de todas las edades, pero suele ser más frecuente en personas mayores de cuarenta años.

Como comentamos en el artículo Un bultito en el ojo llamado pinguécula, este pequeño bulto se suele deber a un exceso de exposición a la radiación solar sin la protección adecuada. Por lo que conviene usar siempre gafas de sol, tanto en verano como en invierno.

Eventualmente la pinguécula puede inflamarse dando lugar a una pingueculitis. Esto ocurre nuevamente por no usar gafas de sol, cuando nos exponemos al viento o estamos en ambientes secos, con mucho polvo o contaminación. Cuando esto ocurre el paciente siente molestias, las puede notar al parpadear y sufre sequedad ocular. Si es su caso, debería pedir cita con el oftalmólogo para que le eche un vistazo.

Tratamiento de la pingueculitis

En principio para el tratamiento de la pingueculitis se suele recomendar que lubrique el ojo con lágrimas artificiales. Si fuera necesario, se puede intentar reducir su tamaño con antiinflamatorios por gotas. La operación de pinguécula no suele ser la primera opción, ya que no afecta a la visión, pero si su oftalmólogo se lo recomienda no debe tener miedo.

Si usas lentillas la pinguécula puede ser un problema, por lo que sería una razón para operarse. Se trataría de una cirugía ambulatoria sencilla y con buen pronóstico, ya que la superficie del ojo se cura rápidamente. No obstante, debe tener presente que la pinguécula puede volver a salir al cabo de unos años.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.