Orto-K vs Cirugía Láser Refractiva
Las lentillas Orto-K se utilizan como tratamiento para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo mientras estamos durmiendo, de manera que durante el día no necesitamos llevar gafas ni lentes de contacto. En este artículo vamos a repasar sus ventajas e inconvenientes con respecto a la Cirugía Láser Refractiva.
Este tratamiento también se conoce como Ortoqueratología, que tiene que ver con la ortopedia, es decir, el arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano por medio de ciertos aparatos. En este caso gracias a la adaptación de unas lentes de contacto con un diseño especial podemos eliminar temporalmente los problemas refractivos habituales.
Esto es posible porque nuestra cornea es elástica, por tanto hasta cierto punto podemos cambiar su forma temporalmente ejerciendo presión de forma constante durante las horas de sueño, y su efecto se mantiene durante la mayor parte del día. Esto también quiere decir que el tratamiento es reversible, es decir, si las dejamos de usar nuestra córnea vuelve a su forma natural.
El tratamiento de ortoqueratologia se ofrece en clínicas oftalmológicas y ópticas para corregir el astigmatismo, la hipermetropía y la miopía sin cirugía. En todos los casos se debe realizar una serie de pruebas para determinar si una personas es buen candidato.
Desventajas de las lentillas Orto-K
Si su oftalmólogo o su óptico-optometrista le indica que es un buen tratamiento para usted, debe saber que si bien las lentillas Orto-K es una alternativa válida a las gafas, a las lentes de contacto y a la cirugía refractiva también comporta una serie de responsabilidades y riesgos.
Por un lado, cada noche nos debemos poner las lentillas Orto-K para poder ver bien al día siguiente, de lo contrario necesitaremos gafas o lentillas, por otro lado estas lentillas no son para siempre, se pueden romper o necesitar ajustes que implican gastos adicionales.
Además el uso de las lentillas Orto-K implican los mismos riesgos de usar lentillas, aunque sólo las usemos mientras dormimos es primordial que no descuidemos la higiene tanto en la manipulación como en la conservación durante el día.
Ventajas de las Cirugía Refractiva Láser
La cirugía refractiva láser nos libera de la rutina diaria de colocar o limpiar las lentillas y elimina los riesgos asociados al uso de lentes de contacto, mediante láser simplemente modificamos la curvatura de la córnea y al día siguiente ya puedes hacer vida normal.
Por si esto fuera poco, estudios científicos realizados por expertos en óptica y optometría han concluido que la cirugía refractiva LASIK proporciona mejor calidad visual que las lentillas Orto-K, concretamente para el tratamiento de miopías leves y moderadas.
En las clínicas oftalmológicas Vistaláser usamos la tecnología más avanzada para conseguir los mejores resultados. Si le interesa hacerse las pruebas pre-operatorias para ver si es un buen candidato, ahora puede solicitar cita sin compromiso en cualquiera de nuestros centros de Málaga, Marbella o Granada.
Lentillas Orto-k y pruebas de visión
Los requisitos y las pruebas de visión es una de las cuestiones que más inquietan a los aspirantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando tienen algún problema refractivo como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
El caso es que según los requisitos visuales estas pruebas médicas no se pueden realizar con lentillas ni con gafas, por tanto las alternativas son las lentillas Orto-K o bien la cirugía refractiva.
Las lentillas Orto-K pueden ser una opción si la graduación no está estable, pero lo ideal sería realizar la cirugía refractiva con láser o bien mediante implante de lentes intraoculares, de manera que su actividad profesional como Policía, Guardia Civil, Bombero, etc. en un futuro no se vea afectada por sus problemas visuales.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.