Operar presbicia y cataratas al mismo tiempo

operacion de presbicia y cataratas

Hoy en día es posible operar presbicia y cataratas al mismo tiempo. En las clínicas oftalmológicas Vistaláser empleamos la técnica más efectiva hasta la fecha. Reemplazamos su cristalino envejecido por unas lentes intraoculares permanentes que le permiten ver bien a todas las distancias.

El cristalino, la lente natural responsable del enfoque, es muy flexible cuando se tienen veintitantos. Sin embargo a medida que vamos cumpliendo años se acumulan sobre él diferentes capas de proteínas, que se van descomponiendo y haciéndolo más rígido y opaco. Como consecuencia, se ve peor de cerca y necesitamos más luz o alejar los objetos.

Con la edad vamos perdiendo capacidad de enfoque, y esto se puede comprobar de una forma sencilla: si colocas un dedo cerca de ti y otro más alejado, al centrar tu mirada en uno de ellos estás enfocando, lo que hace que el otro dedo no se vea nítido, y viceversa. Esta capacidad la vamos perdiendo poco a poco y sobre los 55 años desaparece.

La cataratas en cambio suelen aparecer más tarde, de forma progresiva van nublando nuestra vista. A partir de los 65 años nos costará cada vez más ver bien en la oscuridad y percibiremos los colores con menos viveza. Lo que ocurre es que nuestro cristalino va perdiendo transparencia. La solución es la misma que hemos comentado anteriormente: reemplazar el cristalino por una lente intraocular.

Beneficios de la lente intraocular multifocal al operar presbicia y cataratas

La solución sería optar por una lente intraocular multifocal, que nos permite ver bien a diferentes distancias. Esta solución corrige nuestro problema de presbicia y al mismo tiempo cualquier defecto visual que tuviéramos: astigmatismo, miopía o hipermetropia.

Las lentes intraoculares multifocales funcionan de forma parecida a las gafas progresivas. La realidad es que ofrecen mejores resultados porque se adaptan a nuestro sistema visual natural. Tampoco necesitamos bajar la mirada para ver bien los objetos cercanos. Además no tendremos que estar pendientes del cuidado de unas gafas.

Por lo general, los especialistas recomiendan esperar hasta los 55 años para realizar la operación de presbicia con láser. Hasta esa edad suele ir progresando hasta que se estabiliza. Sin embargo si vamos a reemplazar el cristalino nos podemos operar antes y así disfrutaremos por más tiempo de una visión nítida a todas las distancias.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.