Oculoplastia o Cirugía de Párpados
La oculoplastia o cirugía plástica ocular se ocupa de todas las alteraciones que pueden aparecer alrededor de los ojos (párpados, cejas, etc) tanto de tipo estético como funcional. Algunas de las patologías más habituales que podemos resolver con una cirugía de párpados son: el exceso de piel, las bolsas, párpado caído (Ptosis palpebral), párpado invertido (Entropión), párpado evertido o descolgado (Ectropión), alteración de las pestañas (Distiquiasis), tumoraciones de párpados y secuelas diversas.
Tratamiento para Ptosis Palpebral
Ptosis es el término medico que describe el párpado superior caído. Puede afectar uno o a ambos párpados. En algunos casos, puede llegar a obstaculizar parte del campo de visión del ojo si la caída del párpado es relevante. La ptosis puede ser leve o moderada, tapando solamente la parte superior de la pupila, o severa en donde la pupila completa puede estar tapada por el párpado caído. La ptosis de nacimiento se llama ptosis congénita.
Tratamiento para Ectropión
¿Qué es un ectropión? El ectropión es la eversión (caída) hacia fuera del borde del párpado inferior, lo que ocasiona la exposición de la superficie interna del mismo y la pérdida de contacto con el globo ocular. Habitualmente afecta a los dos párpados a la vez.
Tratamiento para Triquiasis y Distiquiasis
La triquiasis es el crecimiento anómalo de las pestañas hacia adentro del ojo produciendo un roce continuo con la superficie ocular. Esto, además de ser muy molesto, puede ocasionar lesiones en la córnea e incluso pérdida de visión.
La distiquiasis es el crecimiento de nuevas pestañas desde las glándulas de meibomio. Éstas son glándulas que se encuentran en los párpados muy próximas a la superficie ocular y que normalmente no albergan pestañas. La distiquiasis es causada normalmente por procesos inflamatorios crónicos como en la triquiasis. La distiquiasis también puede ser congénita. El tratamiento es el mismo que el de la triquiasis.