Moscas volantes o puntos negros flotando en el ojo
Las moscas volantes o puntos negros flotando que vemos especialmente cuando miramos un fondo uniforme como un cielo azul, una pared o un folio en blanco es una consulta bastante habitual dado que muchas personas lo experimentan.
Estos puntos negros que se desplazan como si fueran pequeñas moscas volando, trozos de fibra o incluso como telarañas, en realidad son pequeñas acumulaciones o grumos de humor vítreo. Es decir, la sustancia transparente y gelatinosa que rellena la mayor parte del globo ocular.
A veces tenemos la sensación de que estos puntos se mueven delante del ojo como una mosca. En verdad están flotando en su interior y en ocasiones pasan por la zona central de nuestro campo de visión. En ese momento su sombra se proyecta sobre la retina y los vemos.
El diagrama nos ayudar a ver claramente todo esto que hemos contado. Cómo entra la luz en el ojo, se encuentra con las partículas que flotan y la sombra llega hasta la retina.
Qué causa las moscas volantes
Debemos tener claro que la causa de las mosca volantes es el la condensación del vítreo. Esto suele ser más frecuente a medida que envejecemos porque esta sustancia gelatinosa no se renueva. De hecho va perdiendo agua con el paso del tiempo.
Si el proceso de deshidratación continua, se puede llegar a producir un desprendimiento de vítreo posterior. Esto consiste en que el gel vítreo se separe de la pared posterior del ojo. Cuando se produce el paciente puede que vea más moscas volantes o incluso destellos.
Si esto llega a ocurrir, tenga en cuenta que el desprendimiento de vítreo posterior no es grave. En realidad el problema es que al desprenderse puede tirar de la retina dando lugar a un desprendimiento de retina. Esto si puede ser grave y requiere tratamiento con láser lo antes posible.
Cuándo acudir al oftalmólogo
Usted debería acudir al oftalmólogo si nota moscas volantes con frecuencia, si ve de repente destellos de luz o si nota cierta pérdida de visión. ¿Por qué? pues como hemos comentado, cuando el vítreo se separa de la retina podría dar lugar a un desprendimiento de retina. Si esto sucede es un tema serio que requiere tratamiento lo antes posible.
Tratamiento para las moscas volantes
El tratamiento para las moscas volantes puede ser con láser o con cirugía. Obviamente la primera opción es la más barata y la que menos riesgos tiene. La idea es usar el láser YAG para vaporizar las moscas volantes con calor. Puede llegar a ver cómo estas partículas se evaporan y se convierten en pequeñas burbujas de gas.
La alternativa sería eliminar las moscas volantes mediante vitrectomia. En principio es una cirugía demasiado compleja como para simplemente querer hacer desaparecer unos puntitos negros que flotan. Por tanto es esencial que el oftalmólogo valore su caso y decida si es una buena opción para usted.
En la inmensa mayoría de los casos estas moscas volantes o puntos negros que aparecen en el ojo son totalmente inofensivos y tienden a desaparecer solos. Sin embargo, si el tema le preocupa, siempre puede acudir al oftalmólogo para hacer una revisión.
En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada contamos con especialistas en oftalmología y la tecnología apropiada para hacer un exploración del interior de su ojo y detectar cualquier posible enfermedad como el desprendimiento de retina.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.