Mitos sobre la Cirugía de Cataratas
Las cataratas en los ojos son una de las principales causas de pérdida de visión y por tanto una de las cirugía oculares más frecuentes. En países menos desarrollados donde no hay sanidad pública se trata de una de las principales causas de ceguera. Aunque es un problema visual frecuente aún existe confusión y algunos mitos sobre la Cirugía de Cataratas que conviene aclarar.
A continuación vamos responder a algunas ideas falsas o equívocos que vemos en muchos pacientes y personas de nuestro entorno:
- Las cataratas no se pueden evitar. En realidad existen multiples recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de cataratas. Los consejos habituales de los oftalmólogos son: usar gafas de sol de forma habitual, disfrutar de una dieta saludable y evitar ciertos vicios como el tabaco. No obstante, más tarde o más temprano lo normal es que la mayoría acabemos teniendo cataratas.
- La cirugía es la única opción de tratamiento. Hay pacientes que no son conscientes de que la catarata les hace ver los colores más pálidos, les reduce su capacidad visual cuando hay poca iluminación o que esta condición les hace más sensibles al deslumbramiento. Estos primeros síntomas se pueden paliar con gafas especiales, con cristales anti-reflejo o con una mejor iluminación. Ahora bien, si la catarata le dificulta la conducción e incluso reconocer las caras lo más recomendable es operarse.
- La catarata es una película que crece sobre el ojo. Esto es rotundamente falso y hace pensar a algunas personas que pueden disolver la catarata con unas gotas. Hoy por hoy la única solución es la Cirugía de Cataratas donde reemplazamos el cristalino, ¿por qué?. Porque el cristalino con los años se va endureciendo y va perdiendo su transparencia. A medida que esto ocurre vemos cada vez más borroso o nublado, así que necesitamos un reemplazo de la lente.
- La cirugía de cataratas es arriesgada. Como hemos comentado al comienzo, se trata de una de las intervenciones de oftalmología más frecuentes en España. Se viene realizando y perfeccionando desde hace décadas, así que hoy en día es uno de los procedimientos más seguros y eficaces del mundo de la medicina. Como es natural, al tratarse de una operación siempre hay ciertos riesgos pero son mínimos y se los explicará el oftalmólogo.
- Las cataratas sólo afectan a personas mayores. Las cataratas suelen estar relacionadas con el envejecimiento, pero también pueden ser ocasionadas por un traumatismo o una cirugía. Hay bebés que nacen con catarata congénita y jóvenes que sufren una catarata tras una lesión en el ojo. La solución es la misma que con las personas mayores, reemplazar el cristalino por una lente artificial intraocular.
Cómo se realiza la Cirugía de Cataratas
Lo habitual es que las cataratas aparezcan a medida que envejecemos, principalmente a partir de los 55 años. Algunos pacientes comienzan a desarrollar cataratas con 40 o 50 años, pero no notan los síntomas hasta años más tarde. Lo que ocurre es que la catarata es pequeña, no afecta a su campo de visión y se desarrolla poco a poco.
En las clínicas Vistaláser Oftalmología somos líderes en los tratamientos de vanguardia. Por eso en nuestros quirófanos hemos incorporado la tecnología láser de femtosegundo a la Cirugía de Cataratas. Frente a la cirugía tradicional manual, esta innovación mejora tanto el procedimiento como los resultados que podemos obtener. El gran beneficiado es el paciente puesto que consigue la mejor visión posible tanto de lejos como de cerca.
En el siguiente vídeo podemos ver las diferencias entre la cirugía convencional a mano y la nueva operación de cataratas con femtosegundo.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.