Manchas amarillas en los párpados, Xantelasma

Si tienes manchas amarillas en los párpados es posible que se trate de un tipo de xantoma llamado xantelasma palpebral. Es decir, un pequeño tumor o acumulación de sustancias grasas en la piel que forman placas o nódulos de color amarillento en el párpado o su alrededor. En esté artículo te explicamos a qué se deben y cómo los podemos tratar.

Estos xantomas en los párpados, o simplemente manchas amarillas, pueden surgir sin estar relacionados con ninguna enfermedad. Simplemente se acumulan sustancias lipídicas en uno o ambos ojos, tanto en el párpado superior como en el inferior, y por lo general cerca del lagrimal.

Sin embargo siempre conviene consultar con un médico especialista para obtener un diagnóstico preciso. Estas manchas amarillas en ocasiones están relacionadas con: altos niveles de colesterol, problemas cardíacos o enfermedades como la diabetes o la xantomatosis. En las clínicas oftalmológicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con los profesionales adecuados.

Si las manchas amarillas de sus párpados son xantelasma tan sólo debe preocuparse por la estética. Rara vez afectan al funcionamiento del párpado por lo que su salud no corre peligro. En la actualidad se realizan diferentes tratamientos para eliminar estas manchas en los párpados, lo cual no impide que puedan volver a aparecer en un futuro.

Tratamientos para Xantelasma

xantelasma-parpadosDos de los tratamientos para xantelasma palpebral más eficaces hoy en día son la cirugía con diatermia o con láser CO2. Hay que tener cuidado porque otros tratamientos láser pueden despigmentar la piel o no conseguir buenos resultados, obligando al paciente a realizarse otro tratamiento a los pocos meses.

Tras estudiar su caso personalmente, será el médico especialista quien le recomiende el tratamiento más adecuado para su caso. Ambos métodos pueden ser muy eficaces, pero cuando se produce un engrosamiento de piel la cirugía con diatermia puede dar mejor resultado. Puesto que no sólo extirpamos la acumulación de grasa sino que además podemos corregir el exceso de piel.

Cuando se realiza esta cirugía de párpados se emplea anestesia local y la intervención dura unos minutos por cada xantoma, si el caso es complejo el médico le puede recomendar dividir el tratamiento en varias intervenciones.

Es importante ponerse en manos de un buen especialista para conseguir el mejor resultado y evitar las cicatrices visibles en la medida de lo posible. Una semana después de la operación se le retiran los puntos de sutura y en pocas semanas puede empezar a disfrutar del resultado.

Si el tratamiento con láser es adecuado para su caso, puede ser una buena alternativa. El tratamiento con láser CO2 actúa en las capas superficiales de la piel consiguiendo resultados muy rápidos y exponiendo al paciente a menos riesgos que una operación quirúrgica.

Para un buen diagnóstico y resultado siempre debemos escoger médicos especialistas. En Vistaláser Oftalmología contamos con cirujanos oftalmólogos que pueden evaluar su caso sin compromiso. Si lo desea realizamos tratamientos para eliminar las manchas amarillas de sus párpados.

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.