Lentes multifocales y trifocales
A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también envejecen, entre los 45 y 50 años primero aparece la presbicia que nos dificulta ver bien de cerca, y pasados los 55 años suelen aparecer lo primeros síntomas de cataratas que hacen nuestra visión más borrosa. Para solucionar ambos problemas se pueden optar por el implante de lentes multifocales y trifocales.
Las lentes intraoculares son implantes muy seguros, efectivos y duraderos; desde hace décadas se vienen implantando este tipo de lentes en sustitución del cristalino, nuestra lente natural. Las mejoras en tecnología y procedimientos la han convertido en una de las cirugías oftalmológicas más frecuentes y seguras.
En la intervención el cirujano oftalmólogo coloca la lente intraocular en cuestión de minutos y de forma permanente. No tendrá que preocuparse por ellas el resto de su vida. No obstante, si fuera necesario las lentes intraoculares se pueden extraer o reemplazar sin perjuicio para el paciente.
Monofocales, multifocales y trifocales
La calidad de visión que ofrecen las lentes intraoculares supera a las gafas y las lentillas. Con la gran ventaja de no tener que estar pendiente de dónde las guardo o si están limpias. No obstante, antes de operarse conviene tener claro el tipo de lente que nos van a implantar para saber si vamos a necesitar gafas tras la intervención:
- Lentes intraoculares monofocales, son las más económicas y las que implanta la Seguridad Social para resolver los problemas de cataratas, el inconveniente es que sólo resuelven la visión de lejos, obligando al paciente a usar gafas para ver de cerca.
- Lentes intraoculares multifocales (LIO Multifocal), en realidad son lentes bifocales que proporcionan dos focos de visión. Lo habitual es visión lejana y por otro visión cercana sin necesidad de usar gafas o lentillas. El inconveniente es que los objetos que no estén ni cerca ni lejos los podemos ver peor.
- Lentes intraoculares trifocales (LIO Trifocal), como su nombre indica proporcionan al paciente tres focos de visión: visión cercana, intermedia y lejana. Esta novedad es la opción más completa, con la lente trifocal podemos disfrutar de una mejor visión a todas las distancias.
A la hora de escoger el implante de lente intraocular se tienen en cuenta las preferencias del paciente y los resultados obtenidos en las pruebas preoperatorias, ya que antes de operar debemos tener la seguridad de que la lente que le vamos a implantar es adecuada para usted.
Si nunca ha usado gafas y no quiere empezar a hacerlo, o simplemente le incordia tener que estar pendiente de ellas, no dude en concertar una cita en cualquiera de nuestras clínicas oftalmológicas de Málaga, Marbella o Granada. Nuestros especialistas en oftalmología evaluarán su visión y le explicarán en detalle las posibles soluciones sin compromiso alguno.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.