LASIK para pilotos y astronautas
Quizás no lo sabías, pero hasta hace unos años los requisitos para ser piloto militar o astronauta eran tan altos que descartaban a las personas que no tenían una visión perfecta, o a aquellos que tenían planeado o se habían realizado alguna corrección visual.
En la actualidad el LASIK es un tratamiento seguro para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Sin embargo en la NASA pensaron durante bastante tiempo que este tipo de operaciones con láser no daba las suficientes garantías como para pasar el corte.
Lo que preocupaba a los especialistas era si el colgajo de córnea que se levantaba para aplicar el láser era lo bastante estable, así como la calidad visual tras la operación. Para salir de dudas, realizaron una serie de pruebas en situaciones extremas a los aspirantes a astronauta que se habían sometido a una cirugía ocular.
Los resultados revelaron que no existía riesgo alguno. De hecho algunos especialistas aconsejaron que todos aquellos astronautas y pilotos que utilizaban gafas o lentes de contacto se realizaran la operación para evitar el uso de elementos externos para corregir la visión.
El ejercito dio el visto bueno, y la NASA se terminó convenciendo poco tiempo después, al observar los buenos resultados que se conseguía por medio del Femtolasik o LASIK sin cuchilla, donde en lugar de emplear cuchillas se emplea un láser controlado por ordenador.
Femtolasik o LASIK sin cuchilla con Femtosegundo
En los últimos años la técnica LASIK se ha vuelto más segura, evolucionando al Femtolasik, una técnica donde se emplea doble láser: primero un láser Femtosegundo para separar la capa más superficial de la córnea, y luego un láser excimer para tallar la cornea y corregir el problema visual.
Se trata de una operación que dura menos de 20 minutos, y tras la cual el paciente puede retomar su vida normal en cuestión de horas. Con este cambio en las políticas de la NASA y la aviación militar, muchos aspirantes con miopía pudieron volver a soñar con la posibilidad de desempeñar el trabajo de sus sueños.
Si para organismos tan importantes como la NASA o el ejercito estadounidense resulta seguro la cirugía ocular con femtolasik o doble láser, cualquier persona de a pie no debería tener miedo alguno a este tipo de operación segura y sin dolor.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el artículo publicado en Wall Street Journal, y si quieres obtener más información sobre la cirugía con doble láser o femtolasik, puedes solicitar cita en alguna de nuestra clínicas oftalmológicas.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.