Operación láser sin contacto para miopía
La TransPRK u operación láser sin contacto para miopía y otros problemas refractivos es una técnica que venimos empleando desde hace varios años en las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada. En este artículo vamos a comentar las ventajas e inconvenientes de estos tratamientos.
El láser sin contacto es una técnica de superficie que permite corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Desde comienzos de los noventa se ha venido utilizando la técnica PRK (queratectomía fotorrefractiva), pero desde hace unos años se está reemplazando por la transPRK (queratectomía fotorrefractiva transepitelial) o simplemente láser sin contacto.
La técnica PRK elimina la capa superficial de la córnea ablandando el tejido con una solución alcohólica y luego raspando con un instrumento médico, en cambio la nueva técnica láser sin contacto mejoró el procedimiento utilizando el láser excímer tanto para eliminar el tejido superficial (el epitelio) como el problema refractivo (en el estroma corneal).
Por tanto, el láser sin contacto o transPRK es una evolución de la PRK para simplificar el proceso e intentar reducir los tiempos de recuperación del postoperatorio, no obstante los resultados refractivos son similares al LASIK por lo que si es apto para ambas técnicas podrá elegir la que más le convenga.
Para ayudarle a decidir vamos a resumir las principales ventajas e inconvenientes.
Desventajas del láser sin contacto
- Al igual que otras técnicas de cirugía refractiva, el láser sin contacto tiene sus limitaciones, dependiendo del caso algunos oftalmólogos con esta técnica llegan a operar miopías moderadas y altas miopías, sin embargo por lo general se limitan a unas tres dioptrías de miopía.
- En el proceso de curación tras la operación siempre hay riesgo de haze, una neblina que se forma durante el proceso de cicatrización que puede nublar su vista, para reducir el riesgo se emplea mitomicina C pero sigue habiendo posibilidades de que se produzca.
- El postoperatorio es la mayor desventaja de esta técnica de cirugía láser, al igual que la PRK tradicional, con la TransPRK o láser sin contacto vamos a eliminar el epitelio, la capa más superficial de la cornea, y hasta que no se regenere vamos a tener que llevar una lentilla protectora y sufriremos molestias durante tres o cuatro días que intentaremos mitigar con fármacos.
- La recuperación de la visión es gradual, al cabo de una semana no sentirá dolor pero seguirá sin ver bien del todo, deberán pasar semanas y en algunos casos meses hasta que pueda disfrutar del resultado plenamente. La diferencia es abismal con los pacientes operados con LASIK, que pueden hacer vida normal en 24 horas, o los pacientes de LASIK con Femtosegundo que pueden hacer vida normal en cuestión de horas.
Ventajas del láser sin contacto
- La incidencia de ojo seco puede ser menor que en pacientes operados con LASIK convencional, ya que en estos tratamientos de superficie se ven afectadas menos terminaciones nerviosas que participan en los mecanismos de formación de la película lagrimal.
- La recuperación es más rápida que con la PRK tradicional, ya que las dimensiones de la ablación son menores, por lo que el proceso de cicatrización es más corto, pasamos de cuatro o cinco días a sólo tres.
- A diferencia de las técnicas LASIK, cuando realizamos TransPRK o láser sin contacto no hay posibles complicaciones relacionadas con el flap o colgajo corneal, ya que no lo vamos a crear, directamente se elimina tejido y se corrige el problema refractivo, por ello la recuperación es más larga y molesta.
- El láser sin contacto es más barato que el LASIK con Femtosegundo, del mismo modo que la PRK evolucionó a TransPRK, el LASIK evolucionó con el láser de Femtosegundo, convirtiéndose en una de las mejores técnicas que existe actualmente para corregir los problemas de miopía, tan predecible y seguro que nos permite ofrecer una Garantía de por Vida a los pacientes operados, algo que no podemos ofrecer a los pacientes de TransPRK.
Como hemos comentado, a largo plazo disfrutará de la misma visión que con LASIK, por lo que usted decide si le compensan las desventajas a corto plazo. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada le podemos realizar las pruebas preoperatorias para determinar si es un buen candidato para la operación de láser sin contacto y si lo desea le podemos operar.
Qué dicen los especialistas en oftalmología
Muchos especialistas en oftalmología prefieren la PRK para pacientes con corneas delgadas, en cambio cuando tienen suficiente espesor suelen optar por técnicas LASIK o LASIK con Femtosegundo para que el paciente disfrute de un postoperatorio más agradable y breve.
En los últimos congresos de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva, especialistas en oftalmología de diversos países han ido presentado diferentes estudios empleando tecnología como Láser Amaris Schwind con conclusiones parecidas: a largo plazo PRK y TransPRK consiguen los mismos resultados, comparables a los del LASIK.
- Clinical result of trans-PRK using the Amaris 750S excimer laser.
- Myopia and compound myopic astigmatism correction with single-step TransPRK: 3 month results.
- Single-step transepithelial prk vs alcohol-assisted prk in myopia and compound myopic astigmatism correction.
- Surface ablation outcomes in high myopia with a 6th generation excimer laser: PRK vs TransPRK.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.