Estrabismo: qué es y tratamiento
El estrabismo tanto en menores como en adultos se puede corregir. Te explicamos qué es el estrabismo y los posibles tratamientos.
El estrabismo se define como la desviación de los ojos. Es decir, los ojos deben estar alineados y la pérdida de esa alineación es lo que da lugar a esta condición.
Causas que producen el estrabismo
La mayoría de las causas son las llamadas “causas congénitas”, niños que nacen ya con estrabismo o que lo desarrollan en los primeros años de vida.
En adultos, puede darse como consecuencia de algunas enfermedades:
- Miopías muy elevadas
- Problemas de tiroides o diabetes.
- Problemas endocrinos
También, a consecuencia de accidentes, traumatismos o trombosis que pueden afectar al movimiento de los ojos.
La genética también puede intervenir en la aparición de este problema visual, ya que si una persona padece estrabismo es muy frecuente y habitual que sus hijos también lo padezcan.
Además, la pérdida de paralelismo entre los dos ojos, puede aparecer tras la realización de cirugías oculares como cataratas, desprendimiento de retina o cirugía de párpados. Por eso es importante que estas cirugías se realicen de la mano de buenos especialistas oftalmólogos que estudien cada caso de una manera personalizada y realicen la operación de una manera satisfactoria.
Consecuencias de esta afección
El estrabismo tiene principalmente dos consecuencias:
- Estética, es la principal característica de esta patología, la desviación de uno o ambos ojos.
- Problemas visuales, en los niños esta patología suele dar lugar a un problema de ojo vago o ambliopía. Y en los adultos, se produce la diplopia.
Síntomas del estrabismo
El principal síntoma y el que se percibe desde el primer momento, es la falta de alineación de un ojo o de los dos. Además es habitual presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Fatiga visual.
- Sensación de pesadez.
- Dificultades a la hora de leer o realizar actividades visuales de cerca.
- Entrecerrar un ojo cuando existe una exposición a la luz solar.
- Además de otros síntomas mencionados anteriormente, como la diplopía en adultos y la ambliopía en niños.
Tratamiento del estrabismo
Dependiendo de tipo de desviación y del ángulo, existen diferentes tratamientos para poder tratar el estrabismo.
En algunos casos, sólo con la colocación de gafas con cristales prismáticos se corrige, reduciendo la visión doble.
En otros casos, se realiza cirugía de estrabismo. Esta operación consiste en ajustar los músculos oculares con precisión para que los ojos se vuelven a alinear correctamente.
Los resultados que se consiguen proporcionan una mejoría notable desde el punto de vista estético y a nivel de visión. Aunque el estrabismo suele tener consecuencias funcionales sobre la visión; por eso, en estos problemas es necesario tener un seguimiento. Ocasionalmente, el estrabismo puede requerir de más de una intervención quirúrgica para obtener unos resultados exitosos.
La cirugía del estrabismo se suele realizar de manera ambulatoria, utilizando anestesia local, o general dependiendo del caso. Las molestias postoperatorias suelen ser leves o moderadas.
El paciente después de la operación puede incorporarse a sus actividades habituales en poco días, aunque depende también de cada caso.
Siempre es necesario que un oftalmólogo analice cada caso y recomiende uno u otro tratamiento. En Clínica Vistalaser, contamos con especialistas en estrabología. Tenemos clínicas en Granada, Málaga, Fuengirola y Marbella. Contáctenos sin ningún compromiso.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.