¿Dormir con lentillas es malo?

dormir con las lentillas es malo

Mucha gente se pregunta si se puede dormir con las lentillas puestas y la respuesta es clara: no es nada recomendable dormir con las lentillas. ¿Quieres conocer las razones? En este post te explicamos qué pasa si duermes con lentillas.

El gran problema de usar lentillas mientras estás durmiendo es que se produce una disminución del oxígeno que llega a las córneas, es decir tus ojos no reciben suficiente oxígeno. La consecuencia de esto es que la superficie del ojo se reseca y la lente se queda pegada a la córnea.

¿Dormir con lentillas es malo?

En la actualidad, las lentes de contacto han avanzado mucho en su capacidad para transpirar, lo que ha reducido en parte las preocupaciones asociadas a dormir con lentillas. Este progreso ha permitido el desarrollo de lentillas terapéuticas, diseñadas para usos específicos y capaces de llevarse durante varios días y semanas seguidas, así como lentillas de uso prolongado para quienes las necesitan de manera constante.

No obstante, como norma general se recomienda seguir las indicaciones del oftalmólogo sobre el tiempo que puedes usar tus lentillas. Cada caso es único, porque varían las características de la lentilla y de la salud ocular del paciente, así que es fundamental consultar con un oftalmólogo para aclarar cualquier duda.

Si ocasionalmente duermes con lentillas, no debería representar un gran riesgo para tus ojos y la visión, pero hacerlo de forma regular puede traer consecuencias negativas. Los efectos menos graves incluyen enrojecimiento, picazón, sequedad ocular y visión borrosa. En casos más severos, se puede producir inflamación e infección de la conjuntiva, así como inflamación e incluso úlceras en la superficie de la córnea.

Por tanto, dormir con lentillas no es recomendable si no han sido diseñadas para este uso.

Consecuencias de dormir con ellas puestas

¿Qué pasa si me quedo dormido con lentillas? ¿cuáles son los riesgos de falta de oxígeno en nuestros ojos? Las consecuencias más habituales de la falta de oxigenación de los ojos como consecuencia de dormir con lentillas son las siguientes:

  • Sequedad de ojos.
  • Picor y ojos rojos.
  • Visión borrosa (transitoria).
  • Infecciones por acumulación de bacterias.
  • Dificultades para extraer la lentilla (ya que tiende a quedarse pegada en el ojo).
  • Formación de úlceras en la córnea (sobre todo si se repite el hecho de dormir con ellas puestas).

Esto ocurre porque cuando cerramos los ojos, el aporte de oxígeno al ojo disminuye, y con las lentillas puestas, esta reducción se agrava. Además, aumenta la probabilidad de infecciones, ya que las lentillas proporcionan una superficie ideal para la proliferación de bacterias.

Aunque los efectos de dormir con lentillas suelen ser fáciles de solucionar con lágrimas artificiales, o antibióticos si se han llegado a producir infecciones, las consecuencias pueden llegar a ser graves, sobre todo si este despiste se convierte en hábito.

En los casos más graves se llegan a producir infecciones de gran importancia, recurrentes en el tiempo y úlceras en la córnea que pueden llegar a comprometer seriamente la visión.

Como hemos comentado antes, se debe tener presente que existen lentillas con las que sí se puede dormir, ya que están fabricadas con un material especial que permite una buena oxigenación del ojo. Para asegurarnos de que nuestras lentillas permiten ser usadas mientras dormimos, siempre debemos consultar a nuestro optometrista o a nuestro oftalmólogo.

Consejos si te quedaste dormido con las lentillas

Por si alguna vez te quedas dormido con las lentillas puestas, no entres en pánico. Aquí te damos un par de consejos para manejarlo de manera segura y cómoda.

Primero, es crucial no apresurarse a quitar la lentilla tan pronto te despiertes, incluso si sientes cierta incomodidad. A veces, puede pegarse al ojo durante la noche, por lo que necesitarás hidratarla antes de retirarla. Una forma de hacerlo es dejar que tus propias lágrimas lubriquen el ojo, prueba a masajear suavemente los párpados. Si esto no funciona y la lentilla sigue adherida, puedes usar lágrimas artificiales para ayudar acelerar el proceso.

Una vez que las lentillas estén bien hidratadas y sea seguro quitarlas, considera no volver a ponértelas durante el día. Opta por tus gafas habituales para dar un merecido descanso a tus ojos. Si las molestias persisten y no desaparecen con el tiempo, debes acudir al oftalmólogo.

Recuerda, la paciencia y el cuidado son clave en estas situaciones. Si sientes aprensión o miedo a hacerte daño, no dudes en ir a un centro médico de urgencias para obtener ayuda profesional.

Cirugía refractiva: la solución para decir adiós a las lentillas

Las lentes de contacto suponen un gran avance, en cuanto a comodidad y ventajas estéticas respecto a las gafas. Sin embargo, para la mayoría de pacientes con defectos refractivos existe la opción de operarse y, de esta forma, decir adiós tanto a las gafas como a las lentes de contacto.

La gran ventaja de la cirugía refractiva es que casi siempre se puede llevar a cabo mediante láser, lo que hace que estas operaciones sean muy poco invasivas y no requieran ingreso hospitalario. Por lo general, tras un breve descanso en la clínica, el paciente puede seguir el postoperatorio en su propio domicilio.

Lo más común es que, tras un par de días con ligeras molestias, el paciente pueda incorporarse muy rápidamente a su vida normal. La mejora en la visión se empieza a notar de inmediato tras la intervención, aunque la máxima capacidad visual no se da hasta pasadas una o dos semanas. No obstante, todas estos periodos son orientativos, ya que todo depende del número de dioptrías operadas y si se produce o no alguna complicación, lo que es muy poco frecuente.

Es tu momento, ¡dí adiós a las gafas caras y lentillas!

Otra solución: dejar las lentillas con lentes ICL

Las gafas y lentillas son soluciones temporales y por las que hay que pagar cierto dinero frecuentemente para cambiarlas o reponerlas. Si buscas una solución definitiva puedes optar por la cirugía refractiva con implante de lentes ICL.

El precio de las lentes intraoculares es superior las técnicas con láser, porque se debe incluir el coste de las lentes ICL, pero sin duda tiene grandes ventajas:

  • Post operatorio rápido.
  • Tratamiento reversible.
  • Alta calidad de visión en todas las distancias.
  • Intervención indolora y rápida.

Para poder realizar esta técnica, primero se debe realizar una evaluación en consulta para determina si el paciente es apto para la implantación de las lentes ICL.

Si estás interesado/a y necesitas más información o resolver cualquier duda, puedes contactar con tu Clínica Vistaláser más cercana. Más de 20 años ofreciendo soluciones innovadoras en cirugía ocular.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.