Diferencias entre hipermetropía y presbicia
La hipermetropia y presbicia tienen en común que dificultan la visión de cerca, pero aquí terminan los parecidos. En realidad son dos patologías de la vista causadas por razones bien distintas. A continuación explicamos cuáles son las diferencias entre hipermetropía y presbicia y cómo podemos solucionarlas.
Las personas con hipermetropía y presbicia pueden tener una buena visión a media y larga distancia. Los problemas suceden en las distancias cortas porque no son capaces de ver con nitidez. En el caso de los présbitas, el problema se agudiza cuando no hay suficiente iluminación.
Qué es la hipermetropía y cómo se soluciona
La hipermetropía es un problema visual muy frecuente debido a que el tamaño del ojo es un poco más corto de lo normal. Además es posible que el paciente tenga una córnea más plana de lo que debería ser. Como consecuencia los rayos luminosos no se enfocan en la retina, sino más allá.
Los niños con hipermetropía pueden camuflar el problema forzando la vista gracias a su extraordinaria capacidad de acomodación. Su cristalino se acomoda para ver nítido, llegando a corregir hasta unas 20 dioptrias. El problema es que esto les puede acarrear dolores de cabeza y fatiga visual.
Por tanto es un problema que podemos sufrir desde la infancia y por herencia genética. Actualmente la hipermetropía se puede solucionar con gafas o lentes de contacto. En mayores de edad y con graduación estable se puede recurrir a la cirugía láser ocular o al implante de lentes intraoculares fáquicas.
Qué es la presbicia y cómo se soluciona
La presbicia o vista cansada es un problema visual causado por el envejecimiento. Pasados los cuarenta años el músculo que ayuda a enfocar pierde elasticidad y falla la acomodación. El ojo ya no se acomoda tan fácilmente a las variaciones de luz y distancia.
Como consecuencia los rayos luminosos procedentes de objetos cercanos se enfocan en un punto posterior a la retina. Es algo muy parecido a los síntomas de hipermetropía que hemos comentado antes. Sin embargo, a estas edades la capacidad de acomodación ha descendido a 3 o 4 dioptrías.
Actualmente la presbicia se puede solucionar tanto con gafas como con lentillas. Sin embargo muchas personas que nunca las han usado no se sienten cómodas. La alternativa puede ser corregir la vista cansada con cirugía láser o implantando lentes intraoculares.
La hipermetropía y presbicia como vemos tienen grandes diferencias pero se pueden solucionar. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada nuestros especialistas pueden evaluar su caso. Tras una serie de pruebas determinamos si es apto para la cirugía y qué técnica es la más adecuada para sus ojos.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.