Diferencia entre óptico y oftalmólogo

diferencias entre optico y oftalmologo

Muchos pacientes sienten cierta confusión cuando tienen un problema visual. No saben si deben acudir a uno u otro especialista y llegan a pensar que es lo mismo. En este artículo vamos a explicar la diferencia entre óptico y oftalmólogo.

Qué es un Óptico-Optometrista

Podemos empezar por lo básico, la formación académica de un óptico u optometrista hasta hace unos años constaba de una diplomatura de tres años, actualmente se denomina Grado en Óptica y Optometría, e implica una formación de 4 años y opcionalmente la realización de algún máster o posgrado.

El óptico-optometrista es el especialista en adaptar gafas, anteojos y lentes de contacto, tanto rígidas como blandas. Además trata las anomalías binoculares asociadas al uso de visión cercana, e indica y supervisa la terapia visual. Su formación también incluye conocimientos de física sobre el comportamiento de la luz, que le ayudan a comprender mejor lo que vemos a través de los ojos.

Encontramos ópticos-optometristas en la ópticas como es natural, pero también en las clínicas oftalmológicas como Vistaláser y cada vez más en la sanidad pública. Dados sus conocimientos en el cuidado primario de la salud visual cuesta entender que hasta ahora no hubiera más especialistas de este tipo en el servicio público de salud.

Qué es un Oftalmólogo

oftalmologo en cirugia laser
Oftalmólogo en una Cirugía Láser

La formación académica de un oftalmólogo comienza por la Licenciatura o Grado en Medicina de cinco años y se completa con un posgrado (formación como Médico Interno Residente) de cuatro años que le otorga el título de médico especialista en Oftalmología, en total necesita invertir un mínimo 9 o 10 años para completar su formación y obtener la titulación.

Por tanto se trata de una especialidad médico-quirúrgica que permite el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Tras todos esos años de formación el oftalmólogo cuenta con profundos conocimientos sobre la anatomía y funcionamiento del aparato visual.

Ser Oftalmólogo es una especialidad médica, pero es tan amplia que dentro de la oftalmología los médicos tienden a especializarse en áreas más concretas como la córnea, la retina, el estrabismo o incluso la oculoplastia que también realizan los médicos especializados en Cirugía Plástica.

¿Debo acudir al óptico o al oftalmólogo?

Muchos pacientes con algún problema visual dudan sobre si deben acudir al óptico o al oftalmólogo. En principio el oftalmólogo puede abarcar cualquier problema, incluso la graduación. Sin embargo como es natural la formación y experiencia de un óptico-optometrista hacen que sea el profesional más indicado para graduar la vista y adaptar gafas o lentillas.

Salvo en aquellos casos donde la visión pueda verse afectada por una enfermedad, se trata de casos complejos que puede detectar un óptico y debe derivar a un oftalmólogo, que es quien puede recetar fármacos y realizar pruebas especiales para diagnosticar una enfermedad.

Cualquier otro problema visual es materia del oftalmólogo, tanto enfermedades como intervenciones quirúrgicas que solucionan problemas como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia o las cataratas empleando tecnología con láser o implantando lentes intraoculares.

Como es natural los ópticos tienen ciertos conocimientos sobre enfermedades oculares, pero éstas deben ser tratadas por el oftalmólogo. Los oftalmólogos tienen conocimientos sobre óptica y optometría, pero en la actualidad abarcan tantos conocimientos que existiendo especialistas en optometría es más lógico que deleguen en ellos.

En las clínicas Vistaláser Oftalmología contamos con especialistas en Oftalmología que atienden en consulta y realizan las intervenciones de cirugía, y contamos también con especialistas en Óptica y Optometría para realizar revisiones oculares y pruebas pre-operatorias, por tanto en nuestros centros su salud ocular estará en buenas manos.

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.