Cuidado de los ojos cuando hace frío
¿Cuidas tus ojos cuando hace frío? En los meses más fríos del año existe una tendencia generalizada a descuidar nuestros ojos. En este artículo, vamos a darte algunos consejos sobre cómo proteger tus ojos del frío.
Tendemos a descuidar nuestros ojos del frío. Esto se debe a que los rayos de sol parecen menos intensos y, por eso, pensamos que no hay riesgo. Sin embargo, cuando bajan las temperaturas, el ambiente se vuelve más seco y aumenta la posibilidad de padecer sequedad ocular.
Además, algunos factores como el uso de la calefacción o el viento contribuyen a que se produzca la patología que acabamos de mencionar.
Hay otros factores que, unidos a los propios de esta época del año, pueden contribuir a agravar los síntomas.
- Medicamentos como antihistamínicos o antidepresivos.
- Enfermedades de la piel, como la rosácea, la diabetes, u otras enfermedades reumatológicas o autoinmunes.
- Padecer de artritis o cirrosis.
Otros elementos que influyen en mayor o menor medida son la edad y el sexo. Por edad, estos problemas oculares afectan mucho más a las personas mayores de 40 años. Por género, las mujeres son más propensas a padecer las consecuencias del frío en sus ojos.
Consejos para cuidar tus ojos cuando hace frío
Aquí te damos algunas recomendaciones para proteger tus ojos del frío y la sequedad:
- Utiliza gafas. El viento y el frío favorecen la sequedad de los ojos. Si llevas gafas graduadas, te ayudaran a mantener la temperatura y la humedad del ojo. Si no las necesitas, es recomendable que uses lentes sin graduar o gafas de sol especiales para el invierno. Las gafas protegerán tus ojos y reducirá la posibilidad de que se resequen.
- Aplícate lágrimas artificiales. Si sientes sequedad en los ojos, fatiga ocular, picor o escozor es conveniente usar lágrimas artificiales para lubricar los ojos. Recomendamos utilizarlas siempre en los casos en los que la irritación no cese y el propio parpadeo no haga efecto.
- Controla la humedad del ambiente. La sequedad de los ojos puede deberse al uso de la calefacción. Por ello debemos de hacer un uso adecuado de ésta y controlar la temperatura.
- Parpadea con frecuencia. Parpadear es la manera natural que tenemos de lubricar el ojo. Al parpadear con frecuencia estamos aumentando la producción de la lágrima y así ayudamos a hidratar el ojo.
- Aliméntate bien. El consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en ácidos grasos y omega 3 te ayudará a combatir la sequedad ocular. Es decir, llevar una buena alimentación nos ayuda a combatir enfermedades oculares.
- Protege tus ojos mientras realices deportes de exterior. Hazlo siempre, pero especialmente cuando hagas deporte, usa gafas de sol o máscaras solares envolventes.
- No frotes tus ojos. Si notas picor o sequedad en tus ojos, nunca te frotes los ojos; esto lo único que hará es que cualquier partícula los dañe y pueda llegar a provocar incluso una lesión en la córnea. Como solución puedes probar a parpadear varias veces, mantener tus ojos cerrados durante unos segundos o utilizar lágrimas artificiales.
Si tienes molestias debido a la sequedad ocular provocada por el frío, pide cita. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella, Granada y Fuengirola contamos con excelentes profesionales que te podrán ayudar realizando un examen ocular y recomendando la mejor solución.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.