Cómo ver el eclipse solar de 2015

Gafas de eclipse solar - vía flickr.com @unfoldedorigami

Los eclipses solares son fenómenos naturales que resultan todo un espectáculo cuanto más cubierto queda el sol por la luna. El eclipse solar que tendrá lugar el 20 de marzo de 2015 lo podremos ver desde toda España. Desde las 9:00 de la mañana, siendo el mejor momento a eso de las 9:45 y cuanto más al norte mejor.

Los que estamos en el sur de España veremos este espectáculo a medias, ya que apreciaremos apenas un 60% de eclipse. Además si el día está nublado o con lluvia puede que ni tan siquiera podamos verlo. No obstante, si hay suerte os queremos dar algunas recomendaciones para ver el eclipse solar con seguridad para no dañar los ojos.

Protección de ojos para ver el eclipse solar de 2015

eclipse-solar-20-mar-2015

Eclipse solar de 2015, animación de Wikimedia.org

Muchas personas creen que unas gafas de sol, una radiografía o una tira de negativos es protección suficiente para ver un eclipse solar. Lo cierto es que no son protección suficiente para mirar directamente al sol.

Fijar la vista de esta manera puede ocasionar daños en nuestros ojos, en el peor de los casos hasta quemaduras en el interior del globo ocular, en la retina y la mácula, que dan lugar a lesiones irreversibles.

Existen productos homologados por la Comunidad Europea llamados gafas de eclipse cuyo indice de opacidad es de 5 o superior, con los que si podríamos observar directamente el fenómenos. Si no tenemos acceso a este tipo de artículos, os explicamos otras formas seguras de ver un eclipse.

Formas seguras de ver un eclipse

Hay varios métodos muy económicos que nos permiten disfrutar de este espectáculo de forma segura, la primera opción es echar mano de Internet, donde podremos seguir el eclipse solar vía Sky-live.tv, comentado por expertos y desde los mejores puntos del planeta, como por ejemplo las islas Feroe, desde donde se podrá ver un eclipse total.

Otra opción muy sencilla es hacer uso del efecto estenopéico, sólo necesitamos un papel o cartón al que debemos hacer un agujero, para luego proyectar la luz que pasa a través de él en un papel blanco, así podremos ver el eclipse en miniatura y sin riesgos.

Por último podemos usar cualquier espejo, incluso uno de bolsillo, lo que debemos hacer es un pequeño agujero de pocos milímetros a un papel o cartón, colocarlo sobre el espejo y reflejar la luz del sol en una pared que esté a la sombra. Así conseguimos seguir todas las fases del eclipse a mayor tamaño, para que te hagas una idea: proyectando a unos cinco metros vemos el sol de unos 5 cm. de tamaño.

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.