Cómo curar un orzuelo en el ojo
El orzuelo es un bulto que sale en el borde del párpado, se parece a un grano de acné por su aspecto inflamado y color rojizo. Jamás debemos intentar reventarlo o manipularlo ya que podemos empeorar las cosas y sufrir bastante dolor. En este artículo vamos a comentar algunos remedios caseros y el tratamiento médico habitual para curar un orzuelo en el ojo.
Como paciente debe saber que el orzuelo es un problema bastante frecuente, la causa habitual es la inflamación de alguna glándula sebácea situada en el borde del párpado, al igual que ocurre con el chalazión dicha glándula queda bloqueada y no se puede drenar por lo que se va inflamando, pero la diferencia es que en este caso se produce una infección bacteriana o vírica que provoca mayores molestias debido al pus.
El orzuelo es contagioso
El orzuelo es un proceso infeccioso contagioso, es decir, si por ejemplo compartimos la misma toalla con la que se seca la cara, prendas de ropa, gafas, etc. se nos puede pegar y en pocos días vamos a experimentar los mismos síntomas: poro bloqueado, inflamación de la glándula, enrojecimiento, molestias e incluso lagrimeo.
Remedios caseros para curar el orzuelo
Los remedios caseros para curar un orzuelo son de lo más variados. Algunos no tienen mucha eficacia pero otros sí pueden ayudar a drenar la glándula. Nosotros le recomendamos que humedezca un paño o compresa en agua caliente y lo aplique durante unos diez o quince minutos varias veces al día. La idea es facilitar el drenaje de la glándula, ya que se debe vaciar por sí sola.
Otras soluciones caseras populares suelen ser los anillos de oro o el hielo, ambos no son muy recomendables, el anillo porque a menos que se caliente no hace nada y el hielo porque hace el afecto contrario a las compresas calientes. Los que prefieren los remedios naturales recomiendan el aloe vera, la caléndula o la manzanilla.
Tratamiento médico del orzuelo
Si es la primera vez que tiene un orzuelo y los remedios caseros no le convencen o no le funcionan, siempre puede acudir al oftalmólogo para obtener un tratamiento médico efectivo. El especialista evaluará la protuberancia y si se confirma que es un orzuelo le dará una serie de consejos para la prevención y cura, e incluso le puede recetar algún fármaco con antibiótico.
Los orzuelos pueden ser un problema recurrente, especialmente si padece alguna patología dermatológica como la dermatitis seborreica, si descuida la higiene ocular o se lleva los dedos al ojo sin haberse lavado las manos. Lo más frecuente son los orzuelos externos ocasionados por la inflamación de glándulas sebáceas. También puede tratarse de un orzuelo interno cuando se inflaman las glándulas de Meibomio.
Si transcurren semanas y el orzuelo no se quita es imprescindible acudir al oftalmólogo para optar por soluciones más drásticas. Como por ejemplo las inyecciones de corticoides o una cirugía ambulatoria en la que abrimos el orzuelo y lo vaciamos.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.