Cirugía de Ectropión en Málaga y Granada
El ectropión en la mayoría de los casos sucede como consecuencia del envejecimiento. Poco a poco el borde del párpado inferior cae hacia fuera y deja expuesta su superficie interna. Lo que en principio parece sólo un problema estético, en realidad puede acarrear problemas para nuestra visión. La cirugía de ectropión es una solución muy eficaz para este problema de párpados.
Qué es un ectropión
Técnicamente la definición de ectropión es: una eversión hacia fuera del borde del párpado inferior. Como hemos comentado, éste se despega del globo ocular y cae hacia fuera. Esto puede afectar también al drenaje de la lágrima. En lugar de seguir su curso habitual caen por fuera dando lugar a un lagrimeo.
Esto sucede en la mayoría de los casos porque dicho párpado pierde su tensión natural, así que al no poder mantener su posición cede y cae hacia delante. Otras causas frecuentes suelen ser el ectropión paralítico asociado a una parálisis facial y el ectropión cicatricial, que ocurre cuando los tejidos se contraen porque el paciente ha sufrido alguna quemadura o traumatismo en esta parte del rostro. Estas son sólo tres, pero hay más causas y por eso es conveniente que el oftalmólogo realice una valoración.
Este problema puede afectar a un sólo párpado, pero es frecuente que se produzca un ectropión bilateral. Como consecuencia el paciente acaba sufriendo sequedad corneal, lo que lleva a irritación, inflamación y un mayor riesgo de infecciones o lesiones. Básicamente el sistema de lubricación y protección de la superficie ocular deja de funcionar, así que es conveniente aplicar un tratamiento lo antes posible.
Cirugía de Ectropión
En principio, cuando el paciente acude a la consulta con este tipo de problema se le puede administrar lágrimas artificiales para aliviar las molestias y reducir la sequedad ocular. Sin embargo la única solución definitiva requiere una pequeña cirugía que vuelva a ajustar los músculos que sostienen el borde del párpado.
La cirugía de ectropión la realizamos de forma ambulatoria y utilizando anestesia local. Por tanto no es necesario ingresar al paciente, tras la intervención podrá volver a casa. Si sigue las recomendaciones del cirujano oftalmólogo en pocos días podrá hacer vida normal y sus párpados recuperarán su aspecto.
Si tiene uno o ambos párpados hacia fuera, pida cita ahora en alguna clínica Vistaláser. Estamos en pleno centro de Málaga, Marbella, Fuengirola y Granada. Nuestros especialistas en oftalmología estarán encantados de poder evaluar su caso.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.