¿La Blefaroplastia la cubre la Seguridad Social?

La Blefaroplastia la cubre la Seguridad Social

La Seguridad Social en España no cubre la blefaroplastia con fines puramente estéticos. Sin embargo, si cuenta con cirujanos plásticos y oftalmólogos especializados para abordar esta intervención para corregir un problema de párpados que está afectando a la visión o la salud ocular del paciente.

La blefaroplastia es una operación que se realiza en adultos para corregir problemas como párpados caídos, exceso de piel o acumulaciones de grasa. En determinados casos, por ejemplo en ptosis palpebrales en las que el párpado superior afecta al campo visual, se considera necesario realizar una blefaroplastia y por tanto sería cubierto por la Seguridad Social.

Si te interesa explorar esta posibilidad, el primer paso es pedir cita con tu médico de cabecera. Éste realizará una primera evaluación y te podrá orientar sobre la viabilidad. Él será quien derive al paciente al especialista para que realice una valoración más pormenorizada.

Hay que tener presente que el servicio de salud público tiene sus protocolos y sus listas de espera. Si te urge realizar una blefaroplastia o cuentas con un seguro médico privado, entonces deberías valorar la posibilidad de optar por una clínica privada. En Vistaláser Oftalmología contamos con excelentes profesionales, con amplia experiencia tanto en el servicio andaluz de salud como clínicas privadas.

Catálogo de cirugías de la Seguridad Social en Andalucía

La cartera de procedimientos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía establece una serie de procedimientos u operaciones sobre los párpados que si están incluidos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Incisiones en el párpados o reborde del párpado.
  • Escisión o destrucción de lesión o tejido del párpado.
  • Escisión de chalazion.
  • Escisión de lesiones menores como pequeños tumores o verrugas.
  • Escisión de lesiones importantes del párpado.
  • Reparación de blefaroptosis y retracción del párpado.
  • Corrección de ptosis o párpado caído.
  • Reducción de correcciones excesivas.
  • Reparación de entropion y ectropion.
  • Ajustes en la posición del párpado.
  • Cantoplastia.
  • Reconstrucción del párpado.

Como ves se trata de catálogo de cirugías bastante amplio, desde pequeñas cirugías para eliminar una verruga hasta reconstrucciones de párpados. Además se incluye la corrección de la ptosis o párpados caído, así como malposiciones del párpado como el entropion y el ectropion.

Sin embargo, el catálogo no está pensado para cubrir tratamientos con fines puramente estéticos. Son procedimientos que se aprobarán cuando el buen estado de salud del paciente dependa de ello.

Ventajas de acudir a una clínica privada

La blefaroplastia hasta hace unos años era un tratamiento de cirugía estética bastante costoso. Sin embargo los avances tecnológicos y la mejora de las técnicas han permitido reducir los costes drásticamente.

Muchos pacientes nos consultan si la Blefaroplastia la cubre la Seguridad Social. Como es natural, el paciente tantea esta posibilidad para ahorrar dinero. Sin embargo la gran mayoría de intervenciones se realizan con el fin de rejuvenecer la mirada, por tanto la única opción es optar por una clínica privada.

Si bien tiene la desventaja del coste, también debemos tener presentes las ventajas de la sanidad privada:

  1. Acceso más rápido: En comparación con la lista de espera en la sanidad pública, la sanidad privada permite programar las consultas preoperatorias y la cirugías cuando mejor conviene al paciente y en un corto espacio de tiempo.
  2. Mayor disponibilidad de cirujanos: En la sanidad privada hay muchos cirujanos especializados en cirugía de párpados, con la gran ventaja de que puedes entrevistarte con ellos y elegir quién quieres que te opere.
  3. Atención personalizada: En la sanidad privada, es común recibir una atención más personalizada y dedicada. Los médicos y el personal médico suelen tener más tiempo para responder a preguntas y dedicar una mayor atención durante y después del procedimiento quirúrgico.
  4. Mas opciones quirúrgicas, en el caso de la operación de párpados el paciente puede decidir si quieres operarse solo párpados superiores, solo los inferiores o todos mediante una blefaroplastia completa.
  5. Infraestructura y tecnología avanzadas: Las clínicas privadas suelen invertir en equipos médicos y tecnología de vanguardia. Esto puede implicar un entorno quirúrgico moderno y bien equipado, lo cual puede contribuir a una experiencia quirúrgica más cómoda y eficaz.
  6. Privacidad y comodidad: La sanidad privada ofrece un entorno más discreto y privado en comparación con los hospitales públicos. El paciente tiene mayor privacidad y comodidad durante tu estancia y recuperación en la clínica privada.

Si te sigue preocupando el precio, hay que tener presente las facilidades de pago, en Vistaláser Oftamología ofrecemos a nuestros pacientes financiaciones a 12, 24 e incluso 36 meses, para que puedan acceder sin problema a la mejor cirugía y pagar en cómodos plazos. Además, si ya cuentas con un seguro de salud, es posible que tu compañía cubra parte de los costes, llámanos e infórmate hoy mismo.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.