Blefaritis, síntomas y tratamiento

La blefaritis es una inflamación del párpado que puede ocurrir a cualquier edad y puede durar unos días o bien ser un problema crónico.

En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada nuestros especialistas en oftalmología pueden diagnosticar el tipo de blefaritis que sufre y recomendarle el tratamiento más adecuado.

Los síntomas de la blefaritis incluyen escozor, picazón y sensación de arenilla en el ojo. Puede sufrir sequedad ocular y lagrimeo, e incluso pueden aparecer escamas entre las pestañas que algunos pacientes describen como caspa en las pestañas. Debe saber que existen varios tipos de blefaritis, siendo las más habituales estos dos tipos:

  • Blefaritis seborreica, cuando las glándulas situadas en los bordes del párpado producen grasa en exceso.
  • Blefaritis estafilocócica, cuando sufrimos una infección de una especie de bacteria llamada estafilococos.

En el peor de los casos puede ocurrir que se den ambas circunstancias, entonces hablamos de una blefaritis mixta. Aunque es menos frecuente, también debemos mencionar la existencia de la blefaritis alérgica. Dependiendo del tipo de blefaritis que le sea diagnosticado el oftalmólogo le indicará el tratamiento a seguir.

Por desgracia la blefaritis suele ser crónica, es decir a lo largo de su vida habrá temporadas que no presente síntomas pero más tarde o más temprano volverá a sufrir este problema. Es primordial seguir las recomendaciones de higiene de los párpados el resto de su vida.

Si tiene chalazión u orzuelos con frecuencia debe saber que pueden estar relacionados con una blefaritis crónica, otros problemas como conjuntivitis, la pérdida de pestañas e incluso úlceras corneales también podrían estar vinculados a una blefaritis, por eso siempre es importante acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso.

Tratamiento de la Blefaritis

El tratamiento de la blefaritis como hemos comentado anteriormente va a depender del tipo. Si seguimos los consejos del oftalmólogo al pie de la letra conseguiremos disminuir los síntomas. No obstante si en su caso es un problema crónico debe ser consciente de que tendrá que convivir con ello el resto de su vida.

La medicina actual no puede curar la blefaritis de forma definitiva, pero si hay tratamientos bastante eficaces que le puede recomendar su oftalmólogo. Si su caso está relacionado con un problema cutáneo como la dermatitis seborreica o la rosácea también sería conveniente que tomara cita con el dermatólogo.

Por lo general, cuando sufrimos una blefaritis bacteriana es necesario el uso de colirios o bien pomadas con antibiótico. Ahora bien, si es de tipo seborreica el objetivo es drenar las glándulas sebáceas. Para ello primero aplicamos calor durante unos minutos (podemos humedecer un paño o compresa en agua caliente) y luego masajeamos el párpado. Por último debemos limpiar el borde del párpado con toallitas específicas o bien con jabón de bebés que no irrite utilizando una gasa o bastoncillo de algodón.

Además nos pueden recomendar el uso de lágrimas artificiales para mantener una buena lubricación y evitar la sequedad ocular, así como suplementos de ácidos grasos poliinsaturados. Como ve son pautas sencillas que pueden mantener a raya la blefaritis y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.