Aberraciones de alto orden
Muchos pacientes desconocen las aberraciones de alto orden, pueden ser más sutiles pero también afectan a la visión. Solemos hablar más de miopía, hipermetropía o astigmatismo que son aberraciones de bajo orden porque afectan más a la visión.
Las aberraciones oculares de alto orden son otras imperfecciones más complejas que afectan a la calidad de la imagen proyectada por la córnea en la retina, y en consecuencia uno puede tener una visión menos nítida. Lo bueno es que la tecnología actual nos permite su detección y tratamiento.
Aberraciones de alto orden o de orden superior
El paciente debe saber que por lo general se dan varias aberraciones a la vez y en ambos ojos. Mediante tratamientos personalizados en Vistaláser Oftalmología podemos mejorar aspectos como la calidad de visión nocturna, la capacidad de diferenciar matices en colores y brillos, y la resistencia al deslumbramiento.
Los síntomas de las aberraciones de alto orden pueden ser variados. Algunos de ellos los pacientes los describen como sensación de visión doble, halos, pérdida de contraste especialmente por la noche, visión borrosa, falta de claridad, bordes de letras poco nítidas y escaso grado de detalle, sufren deslumbramiento, y mala visión nocturna.
Para entender un poco mejor estas aberraciones oculares, podemos comentar algunas de ellas, si bien se conocen muchísimas más:
- Aberración Trefoil, es un astigmatismo triangular con tres ejes. Esta aberración del alto orden da lugar a que el paciente sufra deslumbramientos y halos alrededor de los objetos. Por ejemplo un punto lo podría ver como la estrella de Mercedes debido a los halos.
- Aberración Coma, es una aberración de alto orden que recibe este nombre porque un punto lo veremos con una cola. Es decir, con forma similar a una coma ortográfica o un cometa. Este problema visual se da en pacientes con queratocono, en tratamientos refractivos de ablaciones descentradas o lentes intraoculares inclinadas o fuera de posición. Uno lo percibe como visión doble, halos y deslumbramiento alrededor de los objetos, afectan tanto al contorno como a las esquinas de las imágenes.
- Aberración Esférica, es un problema ligado a la forma natural del ojo, todo el mundo lo padece en mayor o menor grado. Este defecto impide que los rayos de luz periféricos focalicen en la retina, lo que ocasiona visión borrosa y de halos. Cuando hay poca luminosidad percibimos peor la forma y los detalles de los objetos. Por tanto afecta especialmente al conducir de noche, en salas de cine, así como en condiciones de lluvia o nieve.
Qué problemas corrige la Cirugía Refractiva
Las aberraciones de alto orden pueden afectar hasta en un 15% a la visión del paciente. Su efecto se hace más evidente en pupilas de mayor diámetro. Su tratamiento más efectivo se consigue con la tecnología de frente de ondas. Desde hace años está disponible en las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada.
Hoy en día soluciones como las lentillas no corrigen todas las aberraciones de alto orden. Las técnicas de cirugía refractiva como el LASIK convencional pueden incluso empeorarlas. Para conseguir el mejor resultado posible es conveniente realizar un tratamiento personalizado con ayuda de un aberrómetro. Este aparato crea un mapa detallado de la córnea donde se reflejan todos los defectos que posteriormente el láser va a corregir.
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son problemas que corrige la Cirugía Refractiva, pero los avances tecnológicos han dado lugar a equipos más completos y ahora somos capaces de corregir en el mismo tratamiento problemas visuales que no son capaces de corregir las gafas ni las lentillas.
En Vistaláser Oftalmología ofrecemos tratamientos guiados por frente de ondas, un procedimiento que va más allá de la Cirugía Refractiva convencional, ya que es capaz de corregir errores ópticos más sutiles y complejos, que reciben el nombre de aberraciones de alto orden, como los mencionados: trefoil, coma, o esférica.
Aunque estas últimas representan una pequeña parte de su problema refractivo, es evidente que corregir las aberraciones de alto orden, además de las de bajo orden, le proporcionará una mejora en la calidad de visión nocturna, la capacidad de diferenciar matices en colores y brillos y la resistencia al deslumbramiento.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.