Quemaduras en los ojos por la nieve
Durante los meses de invierno miles de personas suben cada año a Sierra Nevada para disfrutar de la nieve. Lo que algunos no tienen en cuenta es el peligro de quemaduras en los ojos por la nieve. A continuación vamos a explicar cómo se producen, cómo lo podemos evitar y qué hacer en caso de sufrir este tipo de quemadura.
Debemos tener presente que sólo una pequeña parte de los rayos ultravioleta (UV) que llegan a la tierra son bloqueados por la atmósfera. El resto alcanza la superficie terrestre pudiendo llegar a nuestros ojos.
Cuando estamos rodeados de nieve debemos saber que ésta llega a reflejar en torno al 80% de la luz solar, haciendo que nuestro globo ocular reciba mucha más luz de lo normal. Como es natural esto puede provocar quemaduras en las estructuras externas del ojo, así como en ciertas partes del globo ocular esenciales para la visión.
Proteger nuestros ojos de la radiación solar es tan importante como usar protección solar en la piel. Ambos tejidos son delicados y ambos pueden sufrir quemaduras por una sobreexposición a los rayos UV. Cuando vamos a la nieve debemos usar gafas de sol homologadas por la CE, con un nivel alto de filtrado y con lentes polarizadas para mayor confort.
Riesgo de lesiones en los ojos por la nieve
Como vemos el riesgo de lesiones en los ojos por la nieve es muy elevado si no usamos protección. Las partes más sensibles y expuestas serán la córnea, la conjuntiva y el cristalino. La elevada energía de la radiación ultravioleta en estas partes del ojo puede ocasionar patologías como oftalmia de la nieve, queratitis, pterigion, pinguecula o cataratas.
Por suerte son la córnea y el cristalino los que se llevan la peor parte. Las lesiones en las zonas superficiales se suelen curar o se pueden operar en la mayoría de los casos. En cuanto al cristalino, una sobreexposición a los rayos UV puede ocasionar un envejecimiento prematuro, haciendo que se desarrollen cataratas antes de lo normal.
Aunque no es lo habitual, en el peor escenario la radiación ultravioleta puede llegar a afectar a la retina. Este elemento está en el fondo del ojo y es indispensable para nuestra visión. Los daños en la retina suelen tener difícil solución, de hecho a menudo son irreparables.
Qué es la oftalmia de la nieve
Antes hemos mencionado la oftalmia de la nieve, una de las lesiones oculares más frecuentes entre los practicantes de esquí y alpinismo. Concretamente es una inflamación de la córnea y la conjuntiva debido al exceso de radiación.
Al igual que las quemaduras en la piel, los síntomas aparecen a las pocas horas tras la exposición. Sentiremos picores, dolor, lagrimeo, nos molestará la luz y se nos pueden poner los ojos rojos. Hay que evitar frotarse los ojos para no empeorar la lesión y acudir al oftalmólogo lo antes posible.
El tratamiento habitual suele ser reposo, acompañado de colirios y pomadas para ayudar a curar las lesiones. Si tienes pensado subir a Sierra Nevada, te recomendamos que protejas bien tus ojos. Si experimentas algunas de esta molestias siempre puedes acudir a las clínicas Vistalaser. Nuestros especialistas en oftalmología te pueden atender en Málaga, Marbella y Granada.
Contenidos del artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.