Problemas de visión en personas mayores

Las personas mayores son un grupo de población que se ve afectado por diversos problemas de visión. Si no reciben tratamiento podrían ver reducida su capacidad visual. Esto con frecuencia limita sus actividades y en el peor de los casos ocasiona ceguera.

Entre los problemas de visión más frecuentes entre las personas mayores podemos mencionar las cataratas, la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), o el glaucoma, pero hay mas y hoy vamos a hablar un poco de todas ellas.

Cataratas

Las cataratas son un problema de visión que afecta tanto a hombres y mujeres sobre todo a partir de los 60 años. Más tarde o mas temprano la lente que tenemos dentro del ojo comienza a perder transparencia hasta que se vuelve opaca. Poco a poco comenzamos a ver todo como en una neblina hasta que ya no vemos nada.

En las clínicas oftalmológicas Vistaláser tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de cataratas, lo que hacemos básicamente es reemplazar la lente natural por una artificial, consiguiendo que el paciente vuelva a ver como un chaval, pudiendo enfocar incluso de cerca y de lejos.

Glaucoma

El paciente con glaucoma siente que su campo visual se estrecha, esto ocurre fruto del incremento de la presión intraocular, que si se prolonga en el tiempo puede ocasionar lesiones irreversibles en el nervio óptico y en última instancia la pérdida de visión.

En Vistaláser ofrecemos un tratamiento con fármacos y un seguimiento regular con el objetivo de tener el glaucoma bajo control. Si fuera necesario, se realizaría un tratamiento del glaucoma con láser, y si no se consigue controlar la presión intraocular podemos realizar una intervención quirúrgica para solucionar el problema.

Degeneración macular asociada a la edad

La DMAE es una enfermedad degenerativa, es decir, que va a más con el tiempo. Afecta a la parte más sensible e importante de la retina: la macula. La DMAE afecta a personas mayores de 60 años. Tras la diabetes, es la enfermedad que provoca más casos de ceguera.

Un diagnóstico a tiempo puede reducir las consecuencias y evitar que el paciente pierda la visión, por ello las personas mayores deben visitar al oftalmólogo al menos una vez al año.

Retinopatía diabética

No la hemos mencionado al comienzo, pero si hemos dicho que la diabetes es la principal causante de ceguera. La retinopatía diabética es una de las muchas complicaciones de la diabetes, se desarrolla poco a poco sin producir síntomas. Cuando afecta a la visión el tratamiento es más complejo.

Los diabéticos saben, o deberían saber, lo importante que es hacer un seguimiento de su salud ocular. De manera que podamos detectar lo antes posible cualquier tipo de problema.

Distrofia endotelial de Fuchs

La distrofia de Fuchs quizás no es la enfermedad mas frecuente, pero la hemos querido mencionar porque también provoca visión borrosa y puede limitar las actividades cotidianas.

Un reciente estudio realizado en Canadá ha observado que de todos estos problemas, las personas con Distrofia endotelial de Fuchs son las que tienden más a reducir sus actividades e incluso al aislamiento, dado que temen sufrir alguna caída debido a su deterioro en la capacidad visual.

No obstante, se puede decir que un gran número personas mayores con glaucoma, DMAE, retinopatía o cataratas presentan riesgos de aislamiento o incomunicación con su entorno debido al miedo de sufrir alguna caída, lo cual puede ser el origen de un cuadro de depresión o ansiedad.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.