Síndrome visual informático
El síndrome visual informático se estima que afecta a buena parte de la población. Concretamente a aquellos que pasan más de tres horas al día frente a una pantalla, generalmente de ordenador, durante largos períodos de tiempo, con pocos descansos y una iluminación inadecuada.
Actualmente la mayoría pasamos muchas horas al día frente a pantallas de ordenador, tabletas, móviles, televisión, etc. Hoy en día son nuestras herramientas de trabajo, de comunicación o de entretenimiento. El cambio ha sido tan rápido en los últimos años que mucha gente no se ha planteado o aprendido conductas para evitar las consecuencias negativas de un uso excesivo de la visión de cerca.
En realidad, actividades de toda la vida como la lectura o la costura provocan síntomas similares. Esto se debe a que al usar la visión de cerca nuestro cerebro reduce la frecuencia de parpadeo a la mitad. Cuanto más se prolonga esta situación mayor es la evaporación de lágrima, lo que inevitablemente produce sequedad ocular y otra serie de trastornos visuales. Además frente a una pantalla pueden ser más agotadores debido a la luz que emite o los reflejos que se puedan producir en ella.
Otra cuestión preocupante es el uso excesivo de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes. De hecho cada vez se ven pacientes más jóvenes con este tipo de problemas. Los especialistas en oftalmología recomiendan que los menores de 2 años eviten el uso de estos dispositivos, ya que no es casualidad el incremento de personas miopes en los últimos tiempos.
Síntomas del síndrome visual informático
Los síntomas del síndrome visual informático suelen ser problemas temporales relacionados con la falta de parpadeo. Si estamos concentrados es probable que se reduzca el parpadeo por minuto a la mitad. Esto ocasiona problemas para enfocar como la visión borrosa o doble, la fatiga visual, los ojos secos o irritados.
Si se tiene algún problema visual no corregido o la corrección óptica de las gafas o lentillas no es adecuada es normal sufrir dolores de cabeza y de cuello, entre otros. Esto se debe al esfuerzo continuado de nuestro sistema visual y sus músculos para intentar ver nítido.
Si estos síntomas persisten o van a más es recomendable acudir al médico y en especial al oftalmólogo para detectar cualquier patología.
Recomendaciones para evitar el síndrome visual informático
Si esta es tu situación hay varias recomendaciones básicas que te pueden ayudar a prevenir o aliviar los síntomas:
- Toma conciencia de que debes parpadear si notas tus ojos secos, si fuera necesario usa lágrimas artificiales.
- Realiza descansos cada 20 minutos enfocando tu vista a algún objeto que esté a más de 5 metros de distancia unos 20 segundos.
- Asegúrate de trabajar con una buena iluminación y sin reflejos en tu pantalla. Si fuera necesario ajusta también el brillo para evitar que sea excesivo y nunca leas a oscuras.
- Adopta una postura cómoda y ergonómica para evitar los dolores en la nuca, y a una distancia adecuada de la pantalla (unos 60cm).
- Si usas lentillas, ten en cuenta que pueden contribuir a que sufras problemas de ojo seco. Plantéate usar gafas con superficies antirreflectantes para trabajar con el ordenador o bien una cirugía refractiva.
Si a pesar de poner en práctica estas recomendaciones para evitar el síndrome visual informático sigues sufriendo problemas de ojos secos, irritados o enrojecidos, u otros problemas visuales, es muy aconsejable que visites al oftalmólogo.
En cualquier caso, siempre es bueno realizarse una revisión de la vista cada dos años para verificar que la graduación se mantiene estable. Con frecuencia una de las causas del problema puede ser la utilización de gafas o lentillas sin la graduación adecuada o un problema refractivo no detectado.
En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada contamos con excelente profesionales. Nuestros ópticos y oftalmólogos podrán evaluar tu salud ocular y ayudarte solventar cualquier problema relacionado con tus ojos teniendo en cuenta tu profesión y estilo de vida.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.