Nistagmus: qué es y síntomas
El nistagmus o nistagmo es un movimiento incontrolable e involuntario de los ojos. Conoce qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento a seguir.
El nistagmus es una patología oftalmológica y un tipo de estrabismo que puede darse a cualquier edad, en uno o en ambos ojos y la dirección más frecuente en la que el ojo realiza el movimiento incontrolable es en horizontal.
Las características que definen el nistagmus se basan en: movimiento (horizontal, vertial o circular), intensidad, amplitud y frecuencia.
Dependiendo de la edad en la que se inicie, se puede distinguir entre:
- Nistagmus infantil (aparece antes de los 6 meses).
- Nistagmus adquirido (después de los 6 meses).
Causas nistagmus
Como hemos mencionado antes, dependiendo del tipo de nistagmo, éste es provocado por diferentes factores:
- Nistagmus infantil. Es el más común y los síntomas comienzan a manifestarse poco después del nacimiento en bebés. Puede deberse a dificultades sensoriales, a factores neurológicos o a otros trastornos, como el albinismo.
- Nistagmus adquirido. Se asocia a enfermedades que aparecen durante la vida del paciente, como un accidente cerebrovascular, tumores cerebrales, una lesión cerebral, la aniridia, un traumatismo craneal, trastornos del oído interno, esclerosis múltiple, el llamado síndrome de Wallenberg… Otra posible causa de aparición de este tipo de nistagmo adquirido es el consumo de ciertos medicamentos, drogas o alcohol.
Síntomas nistagmus
Las personas que sufren nistagmus intentan buscar posiciones donde el movimiento de los ojos es mejor (conocido como zona neutra o de bloqueo) y en ocasiones llegan a sufrir tortícolis como consecuencia de la inclinación de la cabeza.
En otras ocasiones, otro de los síntomas que puede darse es un mal desarollo de la visión, por lo cual puede llegar a presentar un ojo vago o un déficit de visión de uno o ambos ojos.
Otras señales que pueden alertarnos de estar sufriendo nistagmus pueden ser:
Mareos, dificultad para ver en la oscuridad, sensibilidad a la luz o percepción de que el entorno se mueve a tu alrededor.
¿Es más común en niños que en adultos?
Se puede manisfestar en estas dos etapas por igual. A veces, el nistagmus se da en los primeros meses de vida de la persona y en la edad adulta puede ser consecuencia de un accidente, de un traumatismo o de algún problema cerebral, presentándose de forma repentina.
Tratamiento para Nistagmus
El tratamiento a seguir tiene como objetivo mejorar la salud visual y disminuir la intensidad del movimiento de los ojos.
Si el nistagmo está asociado a otra patología visual, como pueden ser cataratas, es recomendable iniciar primero un tratamiento para tratarlas.
También se suelen realizar inyecciones de toxina botulínica para provocar un cierto grado de parálisis en los músculos del ojo y así reducir el movimiento involuntario.
Como último tratamiento, el uso de gafas con prismas o cirugía de los músculos.
El tratamiento del nistagmus debe ser tratado por un especialista oftalmólogo. Nuestras Clínicas Vistaláser se encuentran en Málaga, Granada, Fuengirola y Marbella.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.