Problemas de visión durante el embarazo

Como bien sabrás, durante la gestación toda mujer soporta importantes cambios hormonales que afectan al metabolismo. En algunos casos, estas alteraciones pueden provocar problemas de visión durante el embarazo. Como por ejemplo fluctuaciones en la agudeza visual o problemas de ojo seco.

Si sueles usar lentillas y durante el embarazo estás notando molestias, consulta con tu óptico habitual. Si lo prefieres puedes pedir cita con un oftalmólogo, son los especialistas en salud ocular. Tras unas sencillas pruebas tendrás un diagnóstico, quizás debas dejar de usar lentillas hasta después del embarazo o seguir algún tratamiento.

Puede que en algunos blog o foros hayas oído hablar del lubricante ocular o lágrima artificial. Sin duda la lágrima artificial puede mejorar el confort, pero no siempre es la solución. Debería administrarse siempre bajo supervisión, ya que pueden contener ingredientes que podrían no ser seguros durante el embarazo.

Embarazo y problemas de visión

Los problemas de visión durante el embarazo pueden ser de lo más variados. Pueden aparecer problemas que nunca habíamos tenido o agravarse los que ya teníamos. Por eso al más mínimo síntoma sería bueno consultar con el oftalmólogo. Los problemas de visión más habituales de las embarazadas son:

  • Sequedad ocular. En la mayoría de casos se soluciona con lágrimas artificiales, pero es mejor consultar al oftalmólogo.
  • Intolerancia a las lentes de contacto. Quizás debas dejar de usarlas o seguir algún tratamiento.
  • Cambios en la graduación. Por ejemplo si ya teníamos algún problema de miopía, ésta se puede agudizar debido a la retención de líquidos.
  • Hinchazón de los párpados. Como ocurre con otras partes del cuerpo, también se debe a la retención de líquidos.
  • Reducción de la presión intraocular. Esto le ocurre a todas las embarazadas.
  • Deslumbramiento. La luz del sol y las luces en general pueden resultar más molestas.
  • Fatiga ocular. Al final del día puede que empeore la visión.
  • Diabetes gestacional. Afecta a menos del 10% de las embarazadas y el principal síntoma es visión borrosa.

La mujer embarazada sufre estos problemas de visión por diversas causas. Por ejemplo la hipertensión o un alto nivel de glucosa podría hacernos experimentar visión doble, visión borrosa, e incluso que aparezcan manchas dentro del campo visual. Las mujeres con diabetes antes del embarazo son las que tienen más probabilidades de sufrir muchos de estos problemas.

Cirugía refractiva durante el embarazo

La cirugía refractiva durante el embarazo no es posible. Algunas mujeres nos preguntan sobre la posibilidad de operarse antes, nuestro consejos es que sería mejor operarse tras el embarazo y la lactancia. Como hemos visto se pueden producir fluctuaciones en la visión, y para operar necesitamos un historial de graduación estable.

No obstante, si has sido operada en las clínicas Vistaláser antes de quedar embarazada y tras el embarazo varia tu graduación, puedes hacer uso de nuestra garantía de por vida para corregir tu graduación después del embarazo.

Contenidos del artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.