Úlcera corneal, causas, síntomas y tratamiento

ulceras corneales

La úlcera corneal es una lesión en la superficie transparente del ojo, por lo general en su capa externa. A continuación conoceremos los causantes habituales, los síntomas que podemos experimentar y los posibles tratamientos. Por supuesto, si sospecha que sufre una úlcera corneal siempre debe acudir al oftalmólogo para que le examine personalmente.

La queratitits o úlcera corneal es un problema que no nos podemos tomar a la ligera, ya que puede dejar secuelas como la pérdida de visión. Esto puede ocurrir cuando cuando el tejido destruido se regenera durante la curación, en dicho proceso la cornea podría perder transparencia debido a la cicatrización, y esta pérdida de transparencia puede no tener solución y ser permanente.

Para evitar que la cicatrización nos ocasione una perdida de visión es conveniente comenzar cuanto antes con el tratamiento y ser rigurosos al seguir las pautas del oftalmólogo.

Causas más frecuentes de úlcera corneal

Si bien entre las causas más frecuentes de úlcera corneal se sitúan las infecciones por bacterias, hongos, parásitos o virus, lo habitual es que la aparición y mantenimiento de una úlcera corneal se deba a varios factores, por ejemplo estos microorganismos llegan a nuestra córnea con facilidad cuando descuidamos la higiene de las manos al colocar las lentes de contacto, cuando nos frotamos los ojos, cuando sufrimos una lesión corneal por culpa de una rama, o por ejemplo cuando nos bañamos en piscinas, ríos o lagos.

Uno de los parásitos que más preocupación deberían generar a los usuarios de lentillas es la Acanthamoeba, en los últimos años se ha incrementado el número de casos de esta infección parasitaria severa. El uso y sobretodo abuso de las lentillas (bañarse o dormir con ellas) incrementa el riesgo de sufrir queratitis por Acanthamoeba, su tratamiento puede requerir semanas y la recuperación de la visión puede demorarse varios meses.

Otras causas que puede contribuir al desarrollo de una infección o úlcera corneal son la sequedad ocular severa, las alergias oculares graves, una abrasión o arañazo en el ojo, la entrada de algún cuerpo extraño en el ojo, una quemadura al trabajar con productos químicos, entre otras.

Como vemos, muchas de estas causas las podemos prevenir tomando ciertas medidas de prevención, como son: cuidar la higiene y emplear alguna protección ocular si nuestro trabajo lo requiere.

Sintomas y Tratamiento de la úlcera corneal

Los síntomas de úlcera corneal habituales son: visión borrosa, ojos rojos o inyectado en sangre, picor y dolor, sensación de cuerpo extraño en el ojo, pus o secreción, sensibilidad a la luz, lagrimeo, y cuando la cosa se pone peor podemos sufrir inflamación de los párpados e incluso dificultad para abrirlos.

El tratamiento de la úlcera corneal depende de la causa y la gravedad, no recibe el mismo tratamiento un úlcera bacteriana que una úlcera por virus de herpes, en la mayoría de los casos la solución consiste en una gotas medicadas, y sólo en lo casos graves se requiere cirugía. Por tanto es esencial acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, de lo contrario nos arriesgamos a que se agudicen los síntomas y a padecer secuelas graves.

Si ha sufrido una lesión en el ojo, si tiene problemas de visión de forma recurrente o teme que se esté desarrollando una úlcera en su ojo, ahora puede solicitar una cita en su clínica Vistalaser más cercana, estamos en Málaga, Marbella y Granada. En Vistalaser contamos con un equipo de expertos oftalmólogos y optometristas, en formación permanentemente, con el fin de ofrecer un servicio de calidad y actualizado.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.