Conjuntivitis como síntoma de COVID-19
La conjuntivitis como síntoma de COVID-19 es un asunto que han investigado las autoridades sanitarias y los especialistas en oftalmología en los últimos meses. Ya existen publicaciones científicas al respecto y recomendaciones que vamos a explicar a continuación.
Como cualquier infección de las vías respiratorias superiores, incluidos los resfriados y la gripe, el COVID-19 puede causar conjuntivitis vírica. Esta irritación de la membrana que cubre el ojo puede causar enrojecimiento, molestias, secreciones, lagrimeo y picores. Además si la parte delantera de la pupila y el iris se ven afectados, puede haber cierta visión borrosa.
Ya en febrero se había detectado un caso de conjuntivitis con cepas del virus en las secreciones oculares1. Desde entonces sabemos que se puede detectar el COVID-19 en las lágrimas y la secreción conjuntiva. Por ello una de las medidas que aplicamos es evitar el contacto con cualquier membrana mucosa, lágrima y secreción.
Conjuntivitis como síntoma de Coronavirus
A medida que se van analizando en profundidad los casos de infectados por COVID-19 se descubre que algunos de ellos han sufrido conjuntivitis como uno de los primeros síntomas2. De hecho la Organización Mundial de la Salud ha incluido la Conjuntivitis como síntoma de COVID-19:
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.
Si bien es cierto que este coronavirus afecta principalmente a las vías respiratorias, hay que tener en cuenta todos los posibles síntomas para detectar la enfermedad y frenar su propagación. Especialmente si se trata de una afección como la conjuntivitis, ya que es bastante contagiosa.
Protección necesaria para los trabajadores de la salud frente al COVID-19
Miles de profesionales de la salud, incluyendo los oftalmólogos, se han infectado con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Por desgracia más de una decena de estos casos han tenido consecuencias fatales. Para los profesionales sanitarios es de vital importancia respetar estrictas medidas de seguridad que reduzcan al máximo el riesgo de contagio.
Se han dado casos en los que el traje protector y la mascarilla N95 no han sido suficiente medida de protección. Por eso se recomienda el uso de protección ocular cuando estén en contacto cercano con los pacientes. Cabe señalar que si el suministro lo permite, para proteger los ojos es preferible usar gafas ajustadas en lugar de protectores faciales.
Los oftalmólogos debemos tener especial cuidado al examinar a los pacientes debido a la proximidad de la nariz y la boca. Cuando acuda a la consulta nos verá utilizar una protección ocular y facial adecuada. Tanto el personal sanitario como los pacientes deben evitar el contacto con los ojos y las zonas cercanas. Esta medida puede ser difícil si se usan gafas o lentes de contacto. Por tanto lo que no debemos olvidar es lavar las manos con regularidad y de forma minuciosa.
Además los médicos de emergencia y los profesionales de la vista, tanto ópticos como oftalmólogos, debemos realizar determinadas preguntas. Por ejemplo si ha tenido síntomas como fiebre, fatiga, molestias en la garganta o pérdida de olfato, si ha estado en contacto con alguien con COVID-19 en las últimas semanas, entre otras. Hay que tener presente que lo que en un principio puede parecer una conjuntivitis unilateral, horas o días más tarde puede ir seguido del desarrollo de fiebre y la aparición de algún otro síntoma de COVID-19.
Medidas de prevención para prevenir la propagación del SARS-CoV-2
Siguiendo una serie de medidas sencillas se puede prevenir la propagación de la enfermedad. Además es conveniente permanecer atentos a las informaciones publicadas por las autoridades de salud pública a nivel local y nacional.
- Lavar las manos: es fundamental usar al menos agua y jabón para matar los virus que podamos tener en las manos.
- Utilizar mascarilla: debemos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sin duda con las mascarillas se reduce el riesgo de contagio en diferentes situaciones.
- Mantener la distancia: entre uno y dos metros de distancia para evitar que las pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar o estornudar lleguen hasta nosotros.
- Evitar las aglomeraciones: justamente cuando nos rodeamos de muchas personas es más complicado mantener la distancia de seguridad y por tanto mayor el riesgo de contagio.
- No frotar los ojos: Normalmente no se debe hacer para no dañar los ojos, ahora aún menos para evitar que sean un vía de entrada del coronavirus al cuerpo.
- Usa gafas preferiblemente: son más seguras en estas circunstancias, en cambio las lentillas nos obligan a tocar los ojos y unas medidas de higiene pueden ser un foco de infección.
- No compartir toallas, sábanas ni productos cosméticos: es una recomendación básica en caso de conjuntivitis que aplicamos también en estas circunstancias.
En Clínicas Vistaláser contamos con un excelente equipo de ópticos y oftalmólogos. Si nota síntomas de conjuntivitis o cualquier cambio repentino en su visión contacte con su clínica más cercana. Estamos en Málaga, Marbella y Granada.
Fuentes:
1. Evaluation of coronavirus in tears and conjunctival secretions of patients with SARS‐CoV‐2 infection.
2. First case of conjunctivitis as initial presentation for COVID-19
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.