Miedo a la cirugía ocular

Miedo a la cirugia ocular

Tener miedo a la cirugía ocular es normal por diversas razones. La mayoría de paciente siente algunos nervios antes de la intervención, pero algunos pacientes llegan a experimentar un miedo que les impide pasar por el quirófano y hacer su sueño realidad.

Me van a operar de la vista y tengo miedo

Una cirugía ocular puede producir diferentes miedos que desencadenan angustias en el paciente antes de pasar por quirófano. Una cirugía es una situación desconocida para la mayoría de pacientes y donde los procesos escapan a su control, así que es natural sentir algo de miedo.

Lo que manifiestan la mayoría de pacientes que pasan por una cirugía es:

  • Miedo al dolor.
  • No saber cómo controlar la situación.
  • Sentir amenazada su salud e incluso su vida.
  • Miedo al alguna parte de la cirugía, principalmente por desconocimiento.

Nuestro consejo para el paciente es que haga todas las preguntas que se le pasen por la cabeza. Incluso que las anote antes de venir a la clínica. Algunos pacientes piensan que el miedo que sienten es ridículo o vergonzoso y por eso evitan plantear la pregunta que les ronda por la cabeza.

¿Piensas que te vas a quedar ciego?, ¿qué el láser te puede dañar el ojo si lo mueves?, ¿crees que vas a estar dormido durante la cirugía?, ¿piensas que te puede doler? Estas y otras dudas son frecuentes, no dudes en preguntar.

Apoyo psicológico antes y durante la cirugía

Ante una cirugía ocular es importante que el cirujano te inspire confianza, debes atender a sus recomendaciones y si tienes alguna pregunta no dudes en plantearla. Mediante el conocimiento el paciente puede tomar control sobre la situación.

Para nosotros la cirugía ocular es nuestro día a día, pero para el paciente todo es nuevo y desconocido. Si lo desea podemos hacer un visita al quirófano y explicar paso a paso cada procedimiento, cuánto tiempo dura, qué hace cada aparato, las instrucciones que recibirá el día de la operación y las sensaciones que va a experimentar durante la cirugía.

Además en Clínicas Vistaláser contamos con una psicóloga especializada para brindar un apoyo psicológico personalizado a aquellos pacientes que presentan miedo a la cirugía ocular de diferente intensidad y naturaleza.

El objetivo es identificar la fase o fases de la cirugía ocular que le producen temor. Luego se resuelven las dudas y se interviene sobre ese miedo empleando técnicas de relajación y exposición. Los resultados son muy buenos, hasta las personas que ni se dejan tocar el ojo acaban completando la cirugía sin problema.

Cómo relajarse antes de una operación

Cuanto más se acerca el momento de entrar a quirófano, es cuando se empieza a experimentar un ligero nerviosismo. Antes de una operación suelen surgir las dudas, sobretodo si es la primera vez que se pasa por quirófano.

Hay muchas maneras de enfrentarse a los miedos para conseguir la confianza y seguridad necesaria para afrontar la cirugía:

  • Busca todo el apoyo en familiares o amigos, te ayudará a sentirte más tranquilo.
  • Consulta los testimonios de pacientes operados, muchos tenían miedo y ahora están orgullos.
  • Escoge una clínica con cirujanos expertos que te inspiren confianza y no tengas problema en preguntar todas tus dudas e inseguridades.
  • Si necesitas ayuda psicológica, te podemos ayudar, programando una o varias sesiones antes de la cirugía e incluso acompañándote durante la cirugía.

Es fundamental prepararse a nivel mental, por eso, si sueles tener miedo o incluso pánico a este tipo de situaciones nuestro consejo es realizar las sesiones de terapia que sean necesarias antes de programar la cirugía, así podrás afrontar la intervención de forma relajada y sin presiones.

En cualquier caso, antes de cada intervención siempre administramos un relajante al paciente que ayuda a mantener la calma.

Vencer el miedo a la cirugía ocular

En las Clínicas Vistaláser de Málaga y Granada operamos cada año a cientos de pacientes. En nuestra web puedes consultar las opiniones de pacientes operados en Clínicas Vistaláser. Hay fotos y vídeos de pacientes reales, algunos de ellos deportistas profesionales cuya carrera depende por completo de una buena visión.

No te dejes vencer por el miedo, sabemos que algunos se lo piensan dos veces, posponen la intervención o incluso renuncian a esta posibilidad. Es una pena porque lo que manifiestan muchos de nuestros pacientes es que su operación ocular ha sido una de las mejores inversiones que han hecho en su vida, y si se arrepienten de algo, es de no haberlo hecho antes.

La cirugía láser ocular en la actualidad se realiza con tecnología de gran precisión y con un bajísimo nivel de complicaciones. Son intervenciones sin ningún tipo de dolor para el paciente, que no requieren anestesia general, y con un corto periodo de recuperación.

Si quieres mejorar tu calidad de vida operando tu vista, no lo dudes, contacta con tu Clínica Vistaláser más cercana. Resolveremos todas tus dudas y te brindaremos todo el apoyo que necesites para que te puedas operar.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.