¿Por qué me pican los ojos?
El picor en los ojos es una afección visual típica de los meses de primavera, aunque también puede aparecer el resto del año.
En este último caso, sus causas no son solo externas; también puede estar relacionada con anomalías oculares más complejas, por ejemplo el ojo seco o la fatiga visual.
Con la llegada de la primavera, los casos de conjuntivitis alérgica aumentan.
Picor en los ojos: 4 causas principales
El diagnóstico del picor de ojos es relativamente sencillo. De hecho, el malestar ya es un síntoma bastante claro de que algo inusual está ocurriendo en la zona ocular y debe ser tratado con prontitud y eficacia para evitar que vaya a más.
Por lo general, la sensación de picor en los ojos no viene sola. Suele ir acompañada de la secreción de algún fluido no lagrimal, especialmente en los casos más graves. Sin embargo, también puede caracterizarse por una extrema sequedad.
Aunque cada caso es distinto en sí mismo y por tanto requiere un tratamiento singular, en términos generales se pueden mencionar cuatro causas principales del picor en los ojos. Repasemos cada una de ellas:
1. Sequedad
Se produce cuando los ojos no están lo suficientemente hidratados, tanto por motivos ambientales como por el uso incorrecto de lentes de contacto o cambios hormonales, entre otros factores. En cualquier caso, es bueno recordar que la lágrima está compuesta por agua y grasa; si este último componente es mayor que el primero, la hidratación de la zona ocular será insuficiente. Esta circunstancia ha aumentado en los últimos años debido al uso excesivo de dispositivos móviles, especialmente de teléfonos inteligentes, que aumentan el esfuerzo visual que debemos hacer y, por tanto, provocan una disminución del parpadeo.
2. Irritación
Otra causa frecuente del picor en los ojos es el contacto directo (e indirecto) de la zona ocular con sustancias químicas que usamos en la cotidianidad, como por ejemplo jabones, champús, aceite o cloro, entre otros. En aquellos casos en que la reacción es leve, el tratamiento más común es el uso de lágrimas artificiales o toallitas estériles. Pero si las molestias persisten y van a más, se recomienda la visita inmediata a un especialista.
3. Infección o inflamación
En estos casos, el picor en los ojos suele ir acompañado de una mucosidad más o menos espesa, la cual se produce por efecto de microorganismos como virus o bacterias que entran en contacto directo con el ojo. Son anomalías altamente contagiosas y conviene extremar los cuidados y recurrir a antibióticos o colirios. En los casos extremos, la inflamación no afecta solo al ojo sino que, además, se extiende a los párpados, provocando dificultades serias de visión.
Para evitar que nuestros ojos cojan cualquier tipo de infección del medio externo tenemos que limpiarlos frecuentemente y mantener una buena higiene ocular.
4. Alergias
Por último, no podemos dejar de mencionar las alergias como causa del picor en los ojos, sin duda una de las más comunes. Productos como el polen, el moho, el polvo de los ambientes y hasta el pelo de las mascotas generan malestar en la zona ocular. Si se trata de una persona hipersensible a estos elementos, lo más probable es que las molestias propias del picor en los ojos sean más notorias.
El picor en los ojos es una de las molestias más comunes entre los pacientes, en gran medida porque son muchas las causas que pueden producirlo. Ahora que ya conoces las más habituales, toma nota de todas las precauciones que puedes aplicar.
Para revisión ocular o cualquier problema que surja con tus ojos, puedes contactarnos en nuestras clínicas.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.